Turismo se reactivará gradualmente en el país

El plan de reactivación para ese sector arrancó, al igual que para otros, el pasado 16 de junio, con el que se sigue al pie de la letra una hoja de ruta que determina los protocolos de apertura.  

Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria  

El pasado 16 de junio fue el punto de partida para arrancar con la primera fase de la reactivación económica para la gran mayoría del sector comercial en el país, incluido el turismo que, junto a toda la actividad productiva en el país, ha resultado gravemente afectado debido a la pandemia del Coronavirus.   

De acuerdo con la hoja de ruta que ha creado el gobierno central y la mesa de reapertura económica, durante la primera fase que se extenderá hasta el 7 de julio, podrán iniciar operaciones los restaurantes y hoteles que presten servicios de comidas a domicilio y para llevar.  

El resto de los sectores reabrirán de manera gradual cada 15 días, y de acuerdo con la evolución de la pandemia Covid-19. 

“Llevamos varias semanas construyendo con el sector turístico los protocolos de bioseguridad para los rubros de transporte, alojamiento, alimentación, recreación e información, los cuales son claves para abrir el sector de manera segura, garantizando la salud y vida de los salvadoreños”, afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez. 

En total son ocho documentos normativos de bioseguridad los que se han elaborado para centros de información, operadores de turismo, transporte turístico, alojamiento turísticos y centros de contención, alimentación turística, parques temáticos y similares, museos, teatros y similares, parques arqueológicos y guías de turismo, los cuales guiarán a la industria a demostrar la gestión eficaz del país para la prevención de infecciones y protección de los visitantes, al tiempo que beneficiará la reactivación de la industria turística en los próximos meses a medida que el mundo se recuperará de la pandemia por el Covid-19.   

Junto a los protocolos también se contempla la verificación de normas técnicas de bioseguridad, atención, capacitación y fortalecimiento a los actores de la industria para lograr así una operación turística segura y eficiente.  

El proyecto, que es liderado por el ministerio de Turismo en conjunto con el Organismo Salvadoreño de Normalización, ha sido acompañado y validado por el ministerio de Salud y el ministerio de Trabajo. 

Durante el proceso también han participado el Instituto Salvadoreño de Turismo, el ministerio de Cultura, ministerio de Obras Públicas a través del viceministerio de transporte, así como gremiales como la Asociación Salvadoreña de Hoteles, Cámara Salvadoreña de Turismo, Asociación de Restaurantes de El Salvador, Camarasal, entre otros. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 − = seis