El amor de pareja fue el tema de análisis en programa especial de Canal 33

Al programa, que es una producción conjunta entre el medio televisivo y la Utec, fue invitada la especialista de la salud mental, Ana Sandra de Mendoza. 

Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria  

La psicóloga e investigadora de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Ana Sandra de Mendoza, fue invitada al programa televisivo 33 Te Escucha, en el cual analizó el tema denominado Fortaleciendo el amor de pareja 

Durante su participación resaltó que la cuarentena le ha servido a las personas para conocer a la pareja, en aspectos tan básicos como las decisiones que se toman y la cercanía que se ha podido tener en diversos aspectos del diario vivir.  

“En ese sentido necesitamos fortalecer ese amor, el cual muchas veces se ve obstaculizado porque tenemos algunas discrepancias o disputas por no pensar lo mismo”, dijo, al tiempo que agregó que por ello se vuelve de suma importancia que las parejas hablen de los problemas que están ocurriendo entre ellos.  

“Pero para hablar de los problemas usted tiene que focalizarse primero en un solo problema, pues no se puede estar hablando de todas las situaciones que le ocurren a diario. Usted tiene que hablar sobre aquello que le molesta, que es prioritario”, aconsejo la experta 

La psicóloga también recomendó que cuando se hablen de esos prioritarios problemas que le están afectando a la pareja es fundamental que la conversación se enfoque de manera positiva, pues “no tiene que empezarle diciendo a su pareja las cosas que no le gustaron, ya que lo que se busca es establecer un ambiente agradable entre pareja”, acotó. 

Hablar del pasado de la pareja es otra de las circunstancias que no ayudan a establecer climas favorables en las relaciones, por lo que la psicóloga recomienda obviar esos temas en las discusiones de pareja. 

“No se debe hablar del pasado porque el pasado trae muchas huellas que, aunque usted perdone o diga que lo haya hecho, el recuerdo siempre trae malos momentos. Lo importante es abordar las cosas que se quieren cambiar y pensar cómo le gustaría cambiar esas cosas, lo importante es ser puntual”, dijo.  

De Mendoza apuntó que en el momento de sentarse y hablar sobre los problemas que se están pasando, es el momento idóneo donde el perdón se hace realidad, especialmente si la pareja de verdad se empeña en adoptar nuevas actitudes para poder experimentar verdaderos cambios positivos.  

“Es importante ser breve. Los hombres son más breves que las mujeres, las mujeres somos más hablantinas, le damos vueltas al asunto, pero es importante que nosotros logremos sentarnos con nuestra pareja y aprender a hablar de aquello que nos gusta. Las mujeres regularmente hablamos lo que nos disgusta y lo tenemos que cambiar por lo que nos gusta”, apuntó. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− tres = 1