Aracely Bautista: estudiante, madre y superhéroe

¿Quién dice que no se puede ser madre soltera y continuar con tus proyectos de vida? Aquí el caso de una joven que superando barreras ha logrado mantenerse en el rumbo que un día visualizó.  

Ender Gamero 
La Palabra Universitaria 

Estos momentos de emergencia nacional han sido una prueba más para Aracely Bautista, quien es estudiante de comunicaciones en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y quien, gracias a su empeño, se ha convertido en un ejemplo de superación y perseverancia para muchas madres solteras que se limitan a su roll y dejan de lado las metas y sueños que un día tuvieron.   

Ante las circunstancias de ser madre y su anhelo de cursar su carrera universitaria ha tenido que ser creativa, probando suerte en el mundo del cosplay, que básicamente es representar un personaje por medio del vestuario y accesorios.  

“Todo empezó como un hobbie, pero al verme en la necesidad de que no tengo un trabajo me obligó a hacer este tipo de cosas, incluso confeccionar los mismos trajes”. 

Esta peculiar forma de representar a personajes de ciencia ficción es una actividad que Aracely viene realizando desde hace más de siete años y, además de ser una ventana para impulsar sus habilidades, se ha convertido en una manera de apoyar a su hijo, Steven Bautista, y una forma de vencer sus propios temores. “Empecé a involucrar a mi hijo quien es un adolescente con tendencia autista, para que él pueda desarrollarse de una manera normal”.  

Los escenarios para que madre e hijo puedan mostrar sus representaciones son diversas, desde convenciones propias de superhéroes que se realizan en nuestro país, hasta distintos parques y plazas donde las personas los buscan para las respectivas fotografías y otras veces para contratarlos a celebraciones que les requieran, labor que le aporta, incluso, para costear sus propios estudios universitarios.  

Algo muy interesante es que para esta joven su hijo no solo ha sido motivo para emprender, sino para experimentar y enamorarse de algo más, el lenguaje de señas, porque considera que con esa habilidad puede ayudar a muchas familias que pasan situaciones aún más difíciles a las de ella.  

Dentro del repertorio de personajes que Aracely encarna hay uno que dice, es su favorito. “El que más me llama la atención es superchica, me identifica bastante. A parte para los niños es un personaje que les atrae mucho y el que más me solicitan las personas”.  

Actualmente es integrante de GuanaCosplay, un grupo de cosplayers que se dedican a llevar la diversión a todos los eventos que lo requieran, inclusive ya han participado en importantes desfiles de las fiestas patronales de la capital.  

Sin duda, las mujeres salvadoreñas son luchadoras y dedicadas a cumplir lo que se proponen, Aracely ya ha logrado ser una madre ejemplar, emprendedora y está pocos años de lograr culminar su carrera universitaria; sin embargo, sus metas siguen y una de ellas es fundar una academia de lenguaje de señas “para que las personas puedan romper ese estereotipo de comunicación y poder ayudar a muchas personas que necesitan este conocimiento”.  

No hay límites ni barreras cuando existe voluntad, Aracely está consiente que no importa cuánto dure el camino, ella será una profesional, ya que “todo ha ido dándose conforme al plan de Dios” y con la ayuda de su familia ha logrado ser madre entre libros y disfraces para mostrarse así misma que siempre hay una manera de marcar la diferencia.  

Con la actual situación que vive el país producto de la pandemia, Aracely ha tenido que pausar sus habilidades, pero piensa retomar pronto sus actividades en la medida que las condiciones de la emergencia nacional lo permitan. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 × cinco =