Utec y canal 33 impulsan capsula sobre medición de calidad del aire

La medición del aire se realiza a través de un prototipo especializado que fue creado por un equipo de investigadores de la  Utec, como resultado de la investigación Sistema telemático de monitoreo de calidad del aire en zonas remotas, utilizando técnicas IoT y big data, presentada en 2019.   

Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria  

En medio de la cuarentena la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) en conjunto con Canal 33 han impulsado un espacio especializado sobre la medición de la calidad del aire, el cual busca generar un análisis diario sobre los niveles de contaminación que están circulando en la atmosfera salvadoreña.  

Las mediciones del aire en la capital se dan por medio de un prototipo especializado creado por un grupo de investigadores del alma máter, basado en tecnología IoT, que precisamente fue el resultado de la investigación presentada a finales de 2019 denominada Sistema telemático de monitoreo de calidad del aire en zonas remotas, utilizando técnicas IoT y big data.  

Según explicó el investigador Ronny Adalberto Cortez, se han instalado dispositivos de medición de la calidad del aire en distintos puntos del país, uno de ellos en el campus de la Utec, en el edificio José Adolfo Araujo que alberga a la vicerrectoría de investigación; otro, en el centro de la ciudad de Santa Ana; uno más en el centro de la ciudad de Chalatenango y en el campus de la Escuela Especializada en Ingeniería Itca-Fepade, de Santa Tecla.   

Agregó que con esta investigación la Utec se proyecta como una institución pionera en el uso de sensores de bajo costo que se podrían comparar con los costosos equipos de medición que en la actualidad utilizan las autoridades de la referida cartera de Estado.   

Durante la primea edición de la capsula de medición del aire, que se transmite en el noticiero de Teleprensa desde el 28 de abril. La vicerrectora de investigación y proyección social de la casa de estudios universitarios, Noris López Guevara, resaltó que este proyecto es el resultado de realizar investigación aplicada. 

“La Utec le apuesta mucho a la investigación aplicada y esta es una investigación que responde a las necesidades reales, lo que es posible debido a que contamos con investigadores que han estado trabajando para lograr los objetivos trazados en su investigación”, dijo la vicerrectora. 

Puntualizó que la investigación Sistema telemático de monitoreo de calidad del aire en zonas remotas, utilizando técnicas IoT y big data, desarrollada por los investigadores Omar Otoniel Flores, Ronny Adalberto Cortez y Verónica Idalia Rosa, que da pie para medir la calidad del aire de forma remota, responde a la línea de investigación de industria 4.0 porque está tomando en consideración los elementos de Internet de las Cosas y Biga Data. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 + tres =