El insomnio y relaciones interpersonales fue tema de análisis en programa televisivo 33 Te Escucha

La psicóloga Diana Barrera fue la invitada especial al espacio televisivo que busca convertirse en un espacio o foro de consulta sobre diversas aflicciones que la población pueda experimentar en tiempos de encierro domiciliar, causado por la pandemia del Coronavirus (Covid -19). 

Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria 

El insomnio y las relaciones interpersonales fue tema de análisis durante una de las ediciones del programa 33 Te Escucha, una producción conjunta entre la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) y canal 33.  

La psicóloga Diana Barrera fue la responsable de analizar, reflexionar y aconsejar sobre el tema, que podría ser el causante de disgusto e intranquilidad en la vida de muchos salvadoreños que sobrellevan una cuarentena, que está al borde de alcanzar los tres meses a causa de la pandemia del Coronavirus (Covid-19). 

La experta, que es la responsable de coordinar la cátedra de género de la casa de estudios universitarios, explicó que el insomnio afecta a la población en general, sin respetar límites de edad o género. 

“Cuando hablamos del insomnio, hablamos de un trastorno del sueño específico y, en este caso, se ve reflejado en el comportamiento en las personas que tienen dificultad para poder iniciar el sueño o poder conciliarlo durante toda la noche”, dijo.  

Barrera hizo énfasis en la importancia de poder dormir, porque si bien es cierto el cerebro siempre sigue en actividad cuando la persona duerme, es reparador para el cuerpo y el resto del sistema que reposa, y se prepara la condición y/o actividad del siguiente día.  

El insomnio, dijo, puede tener múltiples causas que podrían evidenciarse en aspectos como una base psicológica que podría ser derivada de dificultades que la persona pueda estar experimentando, que de alguna manera provocan que el ser humano tenga ocupación mental en esos problemas. 

“También puede tener una base biológica o neurológica del funcionamiento de nuestro cuerpo, pues a medida vamos avanzando en la edad o estemos en diferentes etapas de nuestra vida, vamos a necesitar la calidad y cantidad de horas que necesitemos dormir”, agregó.  

Entre otras cosas, Barrera recomendó que se debe aprender a identificar si se está experimentando una situación de insomnio; también resaltó en la importancia de determinar un horario para dormir, que la siesta que se toma después del almuerzo no pase de los 30 minutos, hacer ejercicio con regularidad y evitar comidas pesadas antes de ir a la cama.  

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