A propósito del mes del maestro, en tiempos de la pandemia Covid 19: el valor de la relación maestro-alumno

Por: José Manuel Bonilla Alvarado 
Doctor en Educación y Docente UTEC desde 1988. 

Desde cualquier punto, nadie puede discutir el valor que tiene la relación bilateral y multilateral que tiene este binomio, actor principal del proceso de aprendizaje en todos los niveles de un sistema educativo. En unos niveles más notorios que en otros, pero en todos, existe de hecho y per se, esta interacción formal, tan humana, real y muy necesaria. 

Cualquiera a simple vista puede expresar que se detecta mejor en los primeros niveles, podría ser cierto, por considerarse la edad de los alumnos. Pero es que, sin esta relación no fuese posible el esperado aprendizaje, el logro de objetivos, desarrollo de contenidos y competencias. Sin esta relación, tampoco fuese posible la concreción de la filosofía, el modelo pedagógico, las políticas y estrategias de la respectiva institución educativa. 

Es el maestro con su tacto pedagógico, capaz de interpretar los pensamientos, sentimientos y deseos propios de los estudiantes, a través de técnicas tan de sí, y muy particular en la formación académica-didáctica propiamente dicha de un docente, pedagógicamente hablando. Aspectos que la psicología educativa y la psicología del desarrollo saben interpretar muy bien como propios en todo docente, en cualquier nivel educativo, del cual el universitario no es la excepción.  

Lo anterior, ha quedado más que demostrado en la situación de la crisis sanitaria de la pandemia Covid-19, cuando se dejaron las aulas en físico y se tornaron en aulas virtuales, el discurso del docente no ha sido presencial, sino más bien a distancia, manteniendo, y siendo más evidente aun el carácter relacional que este binomio posee.  

Ha tenido el maestro que flexibilizar el desempeño de su labor, puesto que esto le ha permitido tener mayor contacto con los estudiantes para lograr relaciones impregnadas de mayor afecto, seguridad y comprensión hacia ellos, estos sentimientos motivarán a que no sólo en el salón de clase, sino también en estas condiciones, donde también debe reinar un ambiente apto para su aprendizaje.  

De ser así, la relación es más cercana, pese a la distancia, aprovechando el espectro radioeléctrico que proporciona herramientas a su servicio, procurando que no sea lo contrario, es decir, que el maestro sea quien esté al servicio de la herramienta. Que estas sean, nada más, un medio que fortalezca aquella relación humana, real, formal y muy necesaria entre estudiantes y su maestro; pues este es su formador y, en muchas ocasiones, su guía y su ejemplo. 

La situación del coronavirus ha permitido fortalecer el binomio maestro alumno, pese a estas circunstancias, el estudiante ha recurrido al maestro, añorando, a veces con nostalgia la relación que el aula proporciona. 

En el “Día del Maestro” de 2020, el maestro como tal, debe reflexionar sobre su papel y ser cada vez más convencido de su noble, humana, comprometida, humanista, delicada, única y encomiable profesión docente.

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One thought on “A propósito del mes del maestro, en tiempos de la pandemia Covid 19: el valor de la relación maestro-alumno

  1. Sin duda alguna, la relación maestro alumno, se ha convertido hoy en día en parte fundamental, para lograr el objetivo de ambos, tanto para enseñar como para aprender. Nos hemos visto en la obligación de adaptarnos a las diferentes tecnologías para lograr sobresalir.
    No tengo las suficientes palabras para agradecer el esfuerzo y sacrificio que hacen por nosotros los alumnos.

    FELIZ DIA DEL MAESTR@S. 🤝👏

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