Seguridad alimentaria fue tema de análisis en foro virtual

El observatorio ciudadano, El Salvador Cómo Vamos, fue el responsable de organizar el foro que contó con la participación de diversos expertos en temas relacionados a la seguridad alimentaria, entre ellos la investigadora de la Utec, Ana Sandra de Mendoza.   

Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria 

La importancia de la seguridad alimentaria y las perspectivas durante y post Covid-19 fue el tema de un foro virtual desarrollado por el observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos, en conjunto con el programa mundial de alimentos.  

De acuerdo a Rafael Cuéllar, gerente de proyectos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entidad que financia el esfuerzo del mencionado observatorio ciudadano, destacó que el foro se desarrolló con el objetivo de conocer y entender la importancia de la seguridad alimentaria, así como también los retos y desafíos que podría enfrentar el país a consecuencia de la crisis del Covid-19 y las implicaciones que han representado las recientes lluvias que azotaron el país.  

Entre los invitados al foro estuvo la investigadora de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Ana Sandra de Mendoza, quien presentó un análisis completo sobre el tema abordado desde la óptica del derecho la seguridad y la soberanía alimentaria-nutricional.  

La experta enfatizó que la seguridad alimentaria tiene que ver con la posibilidad que se tenga para poder tener acceso a esos alimentos. “Esos accesos a los alimentos tiene que ver en la forma en que se producen”, analizó la académica de la Utec.  

Del mismo modo, agregó que la seguridad alimentaria tiene que ver con la soberanía alimentaria, que es un concepto que tiene que ver con la política pública, por lo que cada Estado o cada país tiene la facultad de para poder definir la propia política agraria y alimentaria de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de acuerdo a la seguridad alimentaria nutricional de cada país.  

“Entonces, la soberanía alimentaria en nuestro país previo al Covid-19 ha tenido diversas modalidades, en la que cada gobierno pone una política, pone una forma en que va a ser la entrega de todos los alimentos”, reflexionó.  

En ese sentido la experta puntualizó entonces que la seguridad alimentaria se refiere a que todos los ciudadanos tienen derecho a gozar al mismo derecho de forma oportuna y permanente de tener el acceso a los alimentos.  

“El acceso a esos alimentos es un factor importante ya que estamos en un país en donde no todos tenemos la oportunidad de producir. Si nosotros no producimos todo, siempre debemos tener derecho a esa alimentación, en ese sentido el Estado debe tener una política de seguridad alimentaria”, apuntó.  

Al foro también fueron invitados los expertos en el tema de seguridad alimentaria, Luis Penutt y Jaime Hernández, encargado de la unidad de respuesta y preparación en el Programa Mundial de Alimentos (PMA), quienes abordaron la temática desde una óptica de análisis y reflexión relacionado al contexto que el país está enfrentando.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× tres = 21