Investigación relacionada a fotografías violentas fue presentada ante estudiantes nicaragüenses  

La investigación es parte del trabajo doctoral que lleva con la Universidad de Alicante, España, el catedrático del área de fotografía de la Utec, Norman Alas.  

Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria  

Hasta la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, hizo su conexión virtual el jefe de cátedra del área de fotografía de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Norman Noel Alas Trujillo, para presentar su investigación Fotoperiodismo y violencia en la prensa online de El Salvador. Estudio Transversal desde una perspectiva profesional universitaria. 

La investigación, que es parte del proyecto de tesis doctoral que el académico desarrolla con la Universidad de Alicante, España, tiene como objetivo analizar la práctica foto periodística en la prensa online en El Salvador, identificando el nivel de impacto que causan en la población las publicaciones de noticias violentas, a través de desarrollar un estudio transversal desde la perspectiva de los profesionales y estudiantes de comunicaciones. 

De acuerdo a Trujillo, la investigación que, ha implicado un trabajo de alrededor de tres años, muestra que la prensa online hoy en día ha tomado más auge y mayor posicionamiento en las preferencias de los lectores y más en la juventud salvadoreña, ya que un 79.2 por ciento de la muestra expresa que este tipo de periodismo está ganando terreno en la era de la información con relación a la prensa tradicional. 

El estudio revela, entre otras cosas, que el 70 por ciento de las personas consultadas dijeron no es adecuada la manera en que los medios digitales muestran las noticias y las imágenes de hechos con alto contenido violento. 

A raíz de ello la población salvadoreña admite que es duro observar estas escenas informativas con alto contenido violento y, a su vez, poco o nada les afecta el observar estos acontecimientos. “Lo que nos lleva analizar que en la población se ha perdido la sensibilidad por estos acontecimientos y lo aceptan como parte de su diario vivir”, destacó. 

“Otro aporte que podemos enmarcar en este estudio es la identificación de las zonas con mayor índice de acontecimientos con hechos violentos que de acuerdo a las muestras entrevistadas son las zonas urbanas de las ciudades más representativas de El Salvador y, en ellas, los afectados por lo general no son personas reconocidas públicamente y mayormente son hombres en edades entre 20 a 25 años”, explicó.  

Alas Trujillo apunta que es evidente la preocupación que existe por la cantidad de información con alto contenido violento que es publicada en la prensa online, la misma que es consumida por la gran mayoría de la población sin ningún tipo de restricción. 

Puntualizó que el aporte con este trabajo es conocer las preferencias de los lectores al consumo de prensa de tipo online, en la que tanto jóvenes estudiantes universitarios como profesionales, coinciden en que la mayoría de información hoy en día se obtiene vía redes informáticas. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 × seis =