El miedo es tema de análisis en nuevo programa de canal 33 y la Utec 

La psicóloga, Claudia Membreño, fue la primera invitada a la nueva producción que busca convertirse en un espacio o foro de consulta sobre diversas aflicciones que la población pueda experimentar en tiempos de encierro domiciliar, causado por la pandemia del Coronavirus (Covid -19).   

Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria  

33 Te Escucha, es el nombre del nuevo programa que se impulsa de manera conjunta entre Canal 33 y la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), un espacio creado para orientar a la población sobre diversos aspectos relacionados con las aflicciones que se podrían ocasionar a causa del encierro domiciliar causado por la pandemia del Coronavirus (Covid-19).  

El miedo fue el tema con el que arrancó el programa el pasado primero de junio, en el que la invitada para analizar, reflexionar y discutir sobre el mismo fue la psicóloga de la Utec, Claudia Membreño, quien trató de orientar a la población sobre ese sentimiento que en estos tiempos podría ser muy recurrente.  

La psicóloga dice que el miedo se manifiesta por medio de la sensación, pero también por medio del cuerpo. “Sentimos una sensación de molestia o dolor de pecho, mareos o sensación de desmayo, son aspectos que una persona que experimenta miedo puede sentir”, explicó Membreño.  

Agregó que el miedo por lo general “nos lleva a un estado de sentirnos mal porque el miedo lleva una pisca de sensación fea. Entonces al tener esa concepción de que el miedo no es bueno vamos a sentir dolor de cuerpo, de pronto la palpitación de nuestro corazón, de pronto un desequilibrio que nos lleva a no saber qué hacer y la desesperación”, describió.  

La experta dijo que para vencer el miedo lo primero que debe hacerse es afrontarlo y, en el contexto en que la sociedad vive, para afrontarlo lo primordial tienen que ser cumplir con las medidas de seguridad que se están sugiriendo por las autoridades. 

“Hay que cumplir todas las reglas que ya sabemos y que hemos asumido dentro de nuestro estilo de vida tenemos que aplicarlas. Todos los miedos se superan en la medida en que nosotros tengamos conciencia de esto”, apunto Membreño.  

La psicóloga enfatizó la importancia de saber controlar las emociones, pues es determinante para dejar de sentir miedo. “Tener consciencia es un proceso y aprender a tener consciencia va a permitir que podamos manejar los miedos a través del pensamiento. Es importante que todos podamos sentir miedo y es válido sentir miedo, lo importante es aprender a procesarlo y a controlarlo para superar las situaciones”, puntualizó. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 − = cero