Académico de Utec presentó conferencia virtual ante estudiantes de Universidad de Costa Rica 

El director de la escuela de comunicaciones, Domingo Alfaro, fue el responsable de conducir la ponencia virtual ante un grupo de jóvenes de la escuela de ciencias de la comunicación de la universidad costarricense.  

Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria  

Televisión salvadoreña dirigida a jóvenes: educación versus entretenimiento, es el nombre de la ponencia que impartió de manera virtual el director de la escuela de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Domingo Alfaro, ante un grupo de estudiantes de ciencias de la comunicación de la Universidad de Costa Rica (UCR).    

La ponencia, que se dirigió a estudiantes de la asignatura de relaciones públicas que imparte el académico Harold Hütt, buscó presentar esencialmente los trabajos de la investigación doctoral que desarrolla Alfaro con la Universidad de Alicante.  

En ese sentido, los objetivos de dicho trabajo se centran en analizar los programas juveniles de la televisión salvadoreña a través de la técnica del análisis de contenido; así como estudiar los gustos y preferencias de la audiencia juvenil sobre los contenidos programáticos, los personajes y la publicidad, mediante focus group. 

De acuerdo a algunos resultados destacados por el doctorando, los jóvenes buscan en la televisión salvadoreña como primera opción el entretenimiento, seguido de contenidos que llevan conocimiento o educación.  

Alfaro destacó además que el lenguaje utilizado por los presentadores y presentadoras de los programas juveniles de manera general es apropiado, de acuerdo al tipo de programa que conducen, aunque dijo que, de acuerdo al público al que están dirigidos, de vez en cuando utilizan palabras inadecuadas para ser expresadas en un medio de comunicación.  

Otro aspecto que el investigador destacó en su ponencia es que los jóvenes ven televisión más por entretenimiento, ya que consideran que los contenidos televisivos en el país no fomentan la cultura ni promueven contenidos educativos, pues relacionan lo educativo con algo aburrido.  

Alfaro puntualizó que en los últimos años las redes sociales han mostrado un crecimiento inimaginable, de tal manera que el efecto de éstas sobre los jóvenes ha sido, es y se muestra de cara al futuro como elemento revolucionario, permitiendo que este segmento de la población poco a o nada se interese en la televisión y se ocupe más por hacer uso de las distintas plataformas sociales.  

En ese sentido apuntó, que el reto de lo que está pasando es exclusivamente de la industria televisiva que tiene o tendrá que reinventarse, para captar un poco más la atención de ese mercado que por ratos se muestra tan volátil ante los escenarios sociales y cambios tecnológicos que van surgiendo. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 8 = sesenta cuatro