Modelo de enseñanza finlandés y su apuesta por un sistema de enseñanza integral 

Profesores de la colombiana Universidad de Manizales socializaron ante un grupo de académicos de países de la región centroamericana, los modelos formativos del país del norte de Europa, mismo que han conocido por medio de programas de intercambio formativo impulsados entre instituciones universitarias de ambos países. 

Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria  

Académicos de diversas universidades de la región, entre ellos de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), participaron de una jornada de socialización de técnicas formativas retomadas del modelo de enseñanza aplicado en Finlandia, país del norte de Europa. 

Los responsables de compartir sus experiencias y aprendizajes del modelo formativo fueron académicos de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), Colombia, quienes desarrollaron una extensiva jornada en línea de manera conjunta con la Universidad de Costa Rica (UCR).  

El Flipped Clasroom o modelo de aulas invertidas, el juego como estrategia de enseñanza y el aprendizaje basado en la investigación, fueron algunos temas que compartieron Luis Perdomo, Adriana María Giraldo, Paulo Cárdenas, Valentina Gonzáles Carreño y Laura Michel Santa Fajardo, todos académicos colombianos.  

Luis Perdomo sostiene que el modelo de aulas invertidas podría resultar muy funcional aplicarlo y especialmente potenciarlo en medio del contexto que el mundo está viviendo, pues la pandemia del Coronavirus (Covid-19) ha obligado a que los modelos formativos y de enseñanza tradicionales migren a los entornos virtuales.  

“Este modelo, que en esencia implica que el profesor permita mayor participación o más bien protagonismo del estudiante durante la jornada, puede resultar en estos tiempos más funcional para lograr los objetivos que se buscan con la educación, pues potencia un compromiso mayor de ambas partes, profesor y alumno”, reflexionó.  

El juego como estrategia de enseñanza es otra de las técnicas que los colegas colombianos compartieron. Adriana Giraldo, dijo que si bien es cierto el juego ha sido instrumentalizado como herramienta de enseñanza desde hace mucho tiempo en varios países del mundo, hay que entender que el éxito de la enseñanza está basado en el uso de juego. 

“Para entornos virtuales hay muchas plataformas y sitios web que facilitan el desarrollo de jornadas basadas en juegos. Debemos entender que esta metodología resulta muy provechosa para el logro de los objetivos de formación, porque entre otras muchas cosas permite romper el hielo con los estudiantes y abre las puertas a que se vuelvan más participativos”, puntualizó.  

Los organizadores dijeron que este tipo de actividades interinstitucionales son de mucho provecho, pues se logra la conectividad entre académicos de diversos países e instituciones de la región, quienes tienen la oportunidad de conocer o refrescar estrategias de enseñanza aplicadas en otras latitudes. 

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