Ministerio de Educación aún no define si habrá PAES  

La realización de la prueba dependerá de cómo se comporte la pandemia por coronavirus, aseguró la ministra de Educación. 

Texto: Rafael Mendoza 
La Palabra Universitaria  

La realización o no de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) dependerá de cuándo se haga el retorno a clases, de acuerdo con la ministra de Educación Carla Hananía de Varela.  

La funcionaria explicó que, si la reapertura de las clases presenciales no se hace en un corto plazo, dependiendo de cómo se desarrolle la emergencia por la pandemia del coronavirus, es muy probable que la prueba no se realice.  

“En este momento estamos trabajando, evaluando si es pertinente o no hacer la Paes. Si nosotros extendemos el cierre de las escuelas un poco más, tal vez no va a ser pertinente hacer la Paes, pero en este momento no podríamos adelantar criterio hasta que no tengamos el análisis completo y hagamos las consultas que tenemos que hacer para tomar una decisión”, sostuvo De Varela. 

Son alrededor de 80 mil estudiantes en todo el país los que realizan la prueba, la que tiene como objetivo identificar los niveles de logro de aprendizaje que alcanzan los estudiantes en las asignaturas de Matemática, Estudios sociales y cívica, Lenguaje y literatura y Ciencias naturales.  

Asimismo, la ministra sostuvo que aún no se tiene contemplado un regreso a las clases presenciales y que ello dependerá del comportamiento del Covid-19 y de la evaluación que hagan las autoridades de salud. 

“Quienes llevan la voz cantante aquí son las autoridades de Salud. El Ministerio de Educación no va a abrir las escuelas hasta que las autoridades de Salud y el presidente nos lo permitan y nos digan que ya no hay peligro para la vida y la salud de los alumnos y los docentes”, aseveró. 

De momento dijo que hay que enfocarse en bajar la curva de contagios para que la situación se estabilice. “Si en estos 15 días la curva se rebaja y hay menos contagios, tal vez podríamos decir en tal mes nos vamos a preparar para regresar a clases. En este momento creo que el objetivo es que seamos efectivos en estos quince días, que podamos respetar las medidas para bajar la curva lo más posible”, aseguró. 

En tanto, algunos académicos como Óscar Picardo Joao señalan que el regreso a clases presenciales no se vislumbra tan a corto plazo. “El retorno a clases va a ser el último y probablemente sea, fácilmente, en agosto. No creo que se antes porque es una actividad de aglomeración y es muy difícil con niños generar el distanciamiento social en recreos”, consideró. 

Por el momento, el Ministerio de Educación se encuentra desarrollando la tercera fase del programa de educación virtual, que comprende clases por medio de aplicaciones para teleconferencias como Google Clasroom o Zoom. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 4 = cuatro