OEI impartió diplomado sobre derechos humanos para educadores en países del triángulo norte 

Fueron 484 docentes de Guatemala, Honduras y El Salvador los que se vieron beneficiados con el proyecto formativo, que en su conjunto alcanza un beneficio para más de 14 mil 500 estudiantes de 352 instituciones.   

Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria  

Con una inversión que sobrepasó los 455 mil dólares la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), concluyó el diplomado especializado de educación en Derechos Humanos para Educadores en el triángulo norte, en el que participaron profesores de diversas instituciones educativas de Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Contribuir a la creación de una cultura basada en Derechos Humanos a través de la transmisión de conocimientos, enseñanza de técnicas y formación de actitudes para fortalecer el respeto, la tolerancia, la igualdad y la paz, fue la apuesta principal del proyecto formativo que inició en 2017 y que se impartió bajo la modalidad de entornos virtuales.   

De acuerdo a representantes de la OEI en El Salvador el proyecto, que beneficia a más de 14 mil 500 estudiantes de 352 instituciones, es un esfuerzo regional que trasciende a la vivencia positiva de los derechos humanos; y es un proyecto que contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF). 

“Junto a PADF y con cada ministerio aceptamos que la educación más importante para la vida humana, plenamente digna, es la que se dirige a moldear la cultura, actitudes y comportamientos que configuran la personalidad social del colectivo nacional en que habita el futuro de nuestra región: la niñez y juventud desde la primera edad escolar”, asegura el ex director de OEI El Salvador, Roberto Cuéllar. 

El diplomado surge como propósito de promover una cultura de participación, respeto y defensa de los derechos humanos sustentada en su difusión, enseñanza y praxis en los centros educativos con enseñanza básica. 

Por lo tanto, ese esfuerzo de formación permitió el desarrollo de las capacidades profesionales los docentes en servicio con la mira puesta en la adecuación curricular, las prácticas pedagógicas en derechos humanos y el uso de la tecnología virtual. 

“Necesitamos aulas conectadas con la teoría y práctica de los derechos humanos; conectadas con la realidad social más desafiante y conectadas con el compromiso de mejorar nuestros países y potenciar su transformación en medio de tantas adversidades, distorsiones y peligros desafiantes”, explica el director de la oficina de OEI El Salvador, Alberto Arene. 

Al mismo tiempo puntualizó que la OEI continuará trabajando en la Educación en Derechos Humanos, en esfuerzos regionales que permitan unir a Centroamérica en este eje transversal y trascendental para la construcción de una ciudadanía más participativa. 

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