Roberto Viera prevé que curva de contagios de Covid-19 podría aplanarse en próximas semanas 

De acuerdo a sus propias conclusiones el experto destaca que, si el comportamiento de reducción se mantiene, la curva podría aplanarse en la primera semana de junio. 

Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria  

Mediante una intervención en el noticiero Tele Prensa de canal 33, el investigador de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Roberto Viera, quien desarrolla un estudio estadístico semanal propio en relación al desarrollo de la pandemia del Coronavirus (Covid-19), destacó que en las próximas semanas la curva de contagios podría aplanarse si el comportamiento sigue manifestándose de la misma manera.   

El investigador presentó una gráfica general que resume el comportamiento de los casos registrados en las últimas 10 semanas, que son las que incluye su esfuerzo de investigación, la que muestra una considerable reducción de contagios entre la semana nueve y la diez, lo que lo lleva a indicar proyecciones que si el comportamiento se mantiene la curva podría aplanarse en los próximos días. 

Pero, advirtió, que “llevar estas estadísticas semanalmente nos podría dar una visión bastante optimista, pero hay que tener cuidado con las mismas. Podemos ver que la diferencia entre la semana nueve y la semana diez es a penas de 13 casos nuevos; y en la semana nueve con respecto a la semana ocho se había incrementado a 130 casos nuevos y así se ha venido comportando la reducción de casos entre semana”, explicó. 

Por ello, agregó, que “vemos como ha venido disminuyendo en cada semana el número de casos nuevos. Podría decir que este comportamiento nos está acercando a un aplanamiento de la curva en las primeras semanas de junio, lo que sería sumamente positivo”, dijo.  

Apuntó que ese comportamiento de reducción nos permitiría llegar a un punto de inflexión donde la curva cambiaría y se mantendría el comportamiento de las variables que inciden a la baja.  

Indicó que los resultados mostrados en cuento al comportamiento de la pandemia dependen de la confiabilidad datos oficiales que se están compartiendo, por lo que en las estadísticas mostradas no se han incluido alrededor de 250 fallecidos que, de acuerdo a la información oficial, fueron atribuidas por causa de neumonía y no se han clasificado como enfermos por causa del virus.  

El experto enfatizó respecto a la necesidad de hacer un llamado de conciencia a los jóvenes, pues de acuerdo a las estadísticas mostradas en la página oficial del Gobierno, los jóvenes de entre 20 y 39 años representan el 44 por ciento de los casos.   

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 + = quince