Nelson Zárate: esta experiencia está cambiando el perfil del docente

El rector de la Utec reflexiona sobre los retos que deben enfrentar los estudiantes y profesores que, en medio de la cuarentena provocada por el Covid-19, han tenido que hacer un cambio disruptivo en las metodologías formativas que implica, entre otras cosas, disciplina por parte de ambas partes. 

Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria 

Obligados a un cambio en la metodología de enseñanza-aprendizaje se han visto docentes y estudiantes de todos los niveles educativos en El Salvador, debido las medidas que el gobierno salvadoreño ha debido tomar a causa de la pandemia del Coronavirus (Covid-19).   

En ese sentido el rector de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Nelson Zárate, quien fue invitado como panelista a República, espacio de entrevista de canal 33, hiso un análisis sobre el reto que estudiantes y docentes del alma máter deben enfrentar en este contexto de emergencia nacional.  

Zárate dijo que en la entidad de formación superior se están impulsando esfuerzos integrales con el afán de acondicionar de la mejor manera los mejores recursos tecnológicos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto a docentes como estudiantes de todas las carreras.  

Destacó que el hecho de impartir carreras virtuales en su totalidad desde hace 12 años y las modalidades de aulas de apoyo con las que se ha venido trabajando con el método tradicional formativo, ha permitido de alguna manera que el proceso de adaptación en esta emergencia no haya sido tan difícil de asimilar para los estudiantes, pues de alguna manera están familiarizados con el manejo de aulas virtuales.  

Reflexionó que la primera semana fue un poco complicada, quizá para todas las instituciones de educación, pero en el caso de la Utec fue más bien un proceso de ajuste pues se contaba con la ventaja de la experiencia en el manejo del sistema de enseñanza virtual, lo que ha permitido que la gran mayoría de profesores de alguna manera estaban familiarizados con esa dinámica de trabajo.   

“Esto ha sido algo disruptivo, en el sentido que los estudiantes han tenido que pasar del modelo de estar en el pupitre, frente al profesor y estar acostumbrados a escuchar al maestro y convivir con sus compañeros; a pasar a un modelo en el que deben estar en su casa, que requiere disciplina para abrir el sitio web a la hora que es la clase y manejar ciertas herramientas que son importantes para la interacción entre el profesor y sus estudiantes y entre estudiantes también”, reflexionó. 

Para impulsar de mejor manera el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la cuarentena ocasionada por el Covid-19, la Utec está haciendo uso de diversas plataformas virtuales, según explicó el rector. 

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