Ministra de Educación destaca mecanismo de enseñanza virtual de la Utec

En el marco de la emergencia nacional suscitada a raíz de la pandemia, la Utec ha debido implementar la estrategia de enseñanza con el fin de garantizar la continuidad en la formación de los estudiantes.

Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales
La Palabra Universitarita

Autoridades de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) expusieron ante la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, el mecanismo que se está implementando para que los estudiantes no pierdan sus clases durante la emergencia nacional que ha sido ocasionada a raíz de la pandemia del Coronavirus.

En ese sentido las autoridades de la Utec dijeron que la institución se caracteriza por estar a la vanguardia y que le emergencia que está experimentando el país no impedirá el desarrollo funcional del sistema formativo, por lo que se implementa el mecanismo se enseñanza desde las aulas virtuales.

Tanto el rector, Nelson Zárate, como el rector honorario vitalicio, Mauricio Loucel, han resaltado que la casa de estudios superiores viene implementando el sistema de enseñanza virtual desde hace ya varios años, lo que ha permitido que a raíz de esta situación se esté preparado para activar el modelo formativo a través de la virtualidad.

“Estamos listos ante esta situación y vamos a impartir nuestras clases normalmente, en el sentido de que el alumno va a recibir el material que le corresponde y del mismo modo va a rendir en sus exámenes, de tal suerte que todo se va a desarrollar de una manera en la que el estudiante se sienta satisfecho”, dijo el rector Mauricio Loucel.

La funcionaria de gobierno dijo que el mecanismo implementado por la casa de estudios universitarios es un ejemplo digno de replicar en el resto del sistema nacional de educación en los diversos niveles.

“Estoy muy satisfecha por lo que he visto, no hay problemas en este momento que puedan indicar que vaya a haber una interrupción o que vaya a haber un retraso significativo en el proceso formativo de los alumnos de la universidad, gracias al uso de las tecnologías”, dijo la funcionaria.

Al mismo tiempo agregó que eso se debe gracias al aprendizaje que ha impulsado la Utec a través de las diferentes emergencias que el país ha tenido, por lo que felicitó a la casa de estudios superiores por esos esfuerzos, mismos que permitirán que el Ministerio de Educación se vea beneficiado a raíz de futuros intercambios de experiencias entre ambas instituciones.

“Desde 2006 empezamos a trabajar con carreras virtuales y en estos momentos contamos con 11 carreras que se imparten bajo esta modalidad, en las que se tienen inscritos casi 3 mil estudiantes, de los cuales aproximadamente 600 no viven en el país”, dijo el rector Zárate.

Debido a la emergencia nacional el Gobierno ha ordenado suspender las clases presenciales por 30 días, pero con la modalidad virtual y sus diversas plataformas digitales, la Utec genera una fortaleza educativa a sus estudiantes.

Comparte: