Utec entrega reconocimiento a mujeres destacadas de ES

La ex ministra de Salud y la presidenta de FUNDEMAS fueron reconocidas por sus diferentes aportes en las áreas de la salud, educación y empresarial.

Fernando Gutiérrez – Wilber Góchez

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) a través de su cátedra de género reconoció el legado y trayectoria de la ex ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, y la actual presidenta de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), Elena María de Alfaro.

El reconocimiento Mujer Salvadoreña Destacada fue entregado a la ex ministra de Salud por sus significativos aportes en las áreas de la salud y la educación; mientras que a la actual presidenta de Fundemas, por su legado e impulso durante su trayectoria en el área empresarial, especialmente en la parte de emprendedurismo.

María Isabel Rodríguez ha tenido un rol importante en la sociedad salvadoreña, desempeñando una variedad de cargos administrativos de carácter público. Recientemente fungió como ministra de Salud en el quinquenio del ex presidente Mauricio Funes.

No obstante, su trabajo como funcionaria no concluye en esa fase, ya que por instrucciones del actual mandatario, Salvador Sánchez Cerén, se desenvuelve actualmente como asesora presidencial en salud y educación, desde donde desempeña un conjunto de funciones en pro de alcanzar una cobertura universal de salud y una educación de calidad, con inclusión y equidad en El Salvador.

Pero también se ha desempeñado antes como rectora de la Universidad de El Salvador, en el período de 1999 a 2007, en donde bajo el lema Hacia la unidad y la transformación académica de la universidad al servicio de la nación, tomó forma un ambicioso proyecto que se caracteriza por la lucha por una universidad al servicio de un mundo que reivindique el derecho de la sociedad salvadoreña a vivir en paz y con dignidad, y también el derecho de los jóvenes a no ser expulsados del país por ausencia de oportunidades.

María Isabel Rodríguez, quien concluyó sus estudios en 1948, ha dejado huella en la sociedad y ha sido pieza importante para el desarrollo de la salud y la educación. También ha participado como profesora e investigadora de la facultad de medicina de la Universidad de El Salvador y fue parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde donde desarrolló durante más de 20 años una fecunda e incansable labor al servicio de la educación médica, el desarrollo de los recursos humanos en salud y la salud internacional.

“Lo primero que se tiene que hacer es identificar el problema y saber que existe y, posteriormente, trabajar en la solución. La sociedad no va a crecer si la mujer no crece al lado del hombre y contribuyen ambos al crecimiento del país”, dijo Rodríguez, quien agregó que considera que la igualdad de género no es una competencia, ni debe generar temor, simplemente es una cuestión de respetar las libertades femeninas.

“No es una competencia entre hombre y mujer. Hay personas que tienen temor que la mujer gane más y se creen minimizados, pero los jóvenes principalmente tienen que cambiar y aprender a respetar las libertades de las mujeres”, concluye.

Trayectoria empresarial

alfaroPor su parte María Elena de Alfaro, quien además de presidir FUNDEMAS es también miembro del senado consultivo de la UTEC, ha sido gerente general de Exportaciones Salvadoreñas S.A. de C.V. (EXPORSAL), empresa dedicada a la exportación de productos para el hogar, elaborados con alto contenido manual, exportándolos a 42 países alrededor del mundo, entre ellos casi todos los de la Unión Europea, Estados Unidos de América, islas del Caribe, Israel, Chile, Sudáfrica y otros.

De Alfaro también es directora de la junta directiva de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), cónsul honoraria de Australia en El Salvador, directora en varias juntas directivas, como la Fundación para el Desarrollo de la Mujer Salvadoreña (FUDEM), voces vitales El Salvador, del Central América Leadership Inniciative (CALI), del consejo de la sociedad civil del BID y de la comisión nacional de seguridad y convivencia.

La decana de la facultad de ciencias sociales de la Utec, Arely Villalta de Parada, dijo durante el acto de reconocimiento que la sociedad salvadoreña debe reconocer el importante legado que mujeres como la doctora Rodríguez y Elena de Alfaro han dejado en la sociedad durante su trayectoria.

Por ello, destacó que en esta ocasión no solo se busca conmemorar la justa lucha de las mujeres en el día a día, sino también reconocer sus méritos y logros y, de manera especial, “queremos celebrar la vida de dos mujeres destacadas, dos mujeres singulares”, dijo.

“María Isabel Rodríguez y Elena María de Alfaro, son distinguidas por su capacidad para desarrollar sus talentos, para encontrar la sabiduría para enfrentar los retos y circunstancias, pero también  por aciertos en la construcción de  propuestas de un trabajo visionario, comprometido con la realidad de nuestro país”, destacó la decana.

Agregó que ambas mujeres han sido clave para la construcción de alianzas y redes de apoyo, a través de un notorio liderazgo que ha marcado la vida de numerosas personas que han tenido la oportunidad de compartir a su lado.

One Response to Utec entrega reconocimiento a mujeres destacadas de ES

1. soraya armida zelaya lopez dice:

me encantaria que la lic. Elena de Alfaro me diera una oportunidad , soy una salvadoreña con su hija,a la que desea sacar adelante , y prosperar en mi pais o en otro pais con mi trabajo.