Reflexionaron sobre derechos laborales de mujeres que trabajan en maquilas

La actividad se desarrolló en uno de los auditorios de la Utec, ya que desde la academia se busca crear verdaderas propuestas para garantizar condiciones favorables en estos escenarios de trabajo.

Emma Martínez
Fotos: Marvin José Monge Morán

Situación de las mujeres que laboran en maquilas en El Salvador, es el nombre de una ponencia que se desarrolló en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) como parte de las actividades que se llevaron a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la celebración del décimo aniversario de la cátedra de género.

La coordinadora de la cátedra, Diana Barrera, indica que las condiciones laborales de las mujeres siempre han sido cuestionadas y al hablar de las maquilas la situación suele complicarse, pues son evidentes las vulneraciones a sus derechos, las discriminaciones y las formas de violencia que se pueden dar en este contexto son muchas.

Judith Menjívar, representante de la Asociación Mujeres Transformando, dice que además de las largas jornadas laborales se suma que muchas mujeres no reciben los beneficios establecidos por la ley.

“En las bordadoras a domicilio se ve más la violación a los derechos humanos laborales debido a que esas mujeres no son reconocidas como trabajadoras permanentes en las fábricas de confección, sino que se les considera trabajadoras eventuales, quienes no gozan de prestaciones”, sostuvo.

Con este tipo de actividades, dijo Diana Barrera, se busca visibilizar todas las situaciones de violencia en el ámbito laboral que enfrentan las mujeres en relación a jornadas de trabajo extensas, esas que muchas veces no son remuneradas, y si lo son, no son calculadas de forma justa.

Los organizadores dijeron que este tipo de actividades también son oportunas para trasladar el mensaje a las autoridades de gobierno para que tomen en cuenta las situaciones que muchas mujeres enfrentan en las compañías de confección instaladas en el país.

Menjívar apuntó que esperan que el gobierno les escuche y tome en cuenta mecanismos de apoyo y haga cumplir el contenido de la Ley especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), que establece que se respeten los derechos de las mujeres en todo tipo de circunstancia.

Comparte: