Analizaron el tema de la violencia en el noviazgo desde una perspectiva de género

La temática fue abordada desde la perspectiva de la experta chilena, Paulina Villarroel. La jornada también permitió que estudiantes de derecho participarán en un cine foro en el que analizaron y reflexionaron sobre el tema de la erradicación de la pobreza.

Wilber Corpeño
Fotos: Marvin José Monge Morán

Amor romántico: prevención de la violencia en el noviazgo, es el tema de una conferencia especializada que tuvo lugar en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), misma que sentó las bases del análisis, discusión y reflexión con un grupo de estudiantes de diversas carreras y académicos.

La experta chilena, Paulina Villarroel, fue la responsable de dirigir la ponencia que se dio en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer. El análisis se centró el evidenciar los esfuerzos que deben hacerse por velar porque los derechos de las mujeres no sean vulnerados bajo ninguna circunstancia.

De acuerdo a la experta suramericana el noviazgo es una de las principales etapas en una relación de pareja, pero también es el momento donde se presentan los primeros indicios de violencia como el chantaje, disposiciones en las maneras de vestir, la humillación, entre otras que empiezan a evidenciarse en esta fase.

Esas y otras más son cosas que uno las puede ver diariamente pero no se da cuenta que en realidad eso es violencia”, apuntó Villarroel.

Dijo que lamentablemente existe el amor romántico, lo que se convierte en un gran error pensar que todo es bonito y perfecto, que existe el príncipe azul y otras muchas cosas que en realidad no son verdaderas. “Entonces cuando uno inicia una relación de noviazgo, los primeros índices de violencia son completamente invisibles para uno, no los podemos ver”, apuntó la experta.

En el mismo contexto la Utec también realizó un cine fórum para hablar sobre el tema de los derechos humanos, en el que participaron estudiantes de ciencias jurídicas, quienes tuvieron la oportunidad de analizar, reflexionar y discutir sobre los derechos igualitarios para las mujeres.

La coordinadora de la cátedra de derechos humanos destacó que las nuevas generaciones tienen que romper todas las barreras y paradigmas machistas que muchas veces son impuestos por la misma sociedad.

Comparte: