Cátedra de género conmemora Día Internacional de la Mujer

Para ello la cátedra de género de la Utec impulsó una jornada académica que trajo consigo diversas actividades enfocadas en temáticas relacionadas con temas relacionados al desarrollo y derechos de la mujer.

Emma Martínez
Fotos: Marvin José Monge Morán

Una jornada académica tuvo lugar en el campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, impulsada por la facultad de ciencias sociales a través de su cátedra de género.

Proyección de películas, conferencias magistrales, conversatorios y otras actividades fueron parte de la agenda que se desarrolló en los diversos escenarios del campus universitario, con la finalidad de poder integrar a estudiantes de diversas carreras en la jornada que tuvo como principales protagonistas a mujeres que son un referente para la sociedad, por el trabajo y lucha que han impulsado desde diferentes sectores.

“Nos unimos a este esfuerzo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer con diversas instituciones nacionales e internacionales, el 8 de marzo es una fecha clave para que reconozcamos a las mujeres que históricamente han luchado por lograr una sociedad equitativa, que respete y garantice nuestros derechos humanos y que vele para que nuestras condiciones sean igualitarias, dignas y en democracia”, reflexionó la decana de la facultad de ciencias sociales de la Utec, Arely Villalta de Parada.

Dijo que la jornada académica impulsada por la cátedra de género es un espacio que busca visibilizar la labor de compañeras y amigas, mujeres que han sido invitadas para que entre todos se pueda fortalecer y construir y reconocer el potencial y el éxito de cada una de ellas.

“Este día no celebramos el hecho de ser mujeres, sino más bien conmemoramos el arduo trabajo que las mujeres desempeñamos en todas las áreas y ámbitos de nuestras vidas”, dijo Villalta de Parada.

Los organizadores de la jornada dijeron reconocer los avances que se han dado en favor de las mujeres, especialmente en materia de derechos humanos, por ejemplo, la existencia de una ley especializada que vela por el goce de una vida libre de violencia en contra de las mujeres, pero apuntan que hay mucho trabajo por hacer, pues las estadísticas siguen indicando que las mujeres siguen siendo víctimas de diversas manifestaciones de violencia.

Los roles sociales, los derechos laborales, el empoderamiento, la protección social de la maternidad en adolescentes, fortalecimiento de la salud integral, prevención de violencia en relaciones de noviazgo, entre otros temas, fueron abordados por medio de las diversas actividades que se desarrollaron en el marco de la referida jornada académica.

Comparte: