MUA inauguró sala de exhibición sobre Cerámica Prehispánica

Se trata del batik en la Cerámica Prehispánica, una técnica y considerada por expertos originaria de lo que hoy es nuestro país. Al mismo tiempo se rindió homenaje a un personaje nacional, Don José Luis Cabrera Arévalo, fundador y presidente de Confitería Americana, quien ha contribuido mucho al quehacer cultural de la Dirección de Cultura de la Utec.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Batik Usuluteco en la Cerámica Prehispánica es el nombre de la nueva sala de exposición que las autoridades de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) inauguraron recientemente en el Museo Universitario de Antropología (MUA).

El contenido de la sala de exposición se compone de una cerámica muy especial por su estilo y técnica y considerada por expertos originaria de lo que hoy es El Salvador, específicamente del departamento oriental de Usulután.

De acuerdo al director de cultura de la Utec, Ramón Rivas, este tipo de cerámica se caracteriza, según Andrews, por los soportes de botón y bordes con ranuras dobladas hacia afuera, entre otros; además del color del engobe varía desde el anaranjado al amarillo hasta tonalidades de beige, también puede variar del rojo pálido al rosado Salmon.

“Estoy convencido que hacer investigaciones antropológicas y arqueológicas son urgentes en nuestro país, ya que el patrimonio cultural de los salvadoreños es poco valorado y hasta destruido sin que alarme a las mismas autoridades”, señaló en antropólogo.

Para el rector de la casa de estudios universitarios, Nelson Zárate, esta sala de exhibición que cuenta con 59 piezas de cerámicas podrían tener su origen en el año 600 antes de Cristo a casi el 500 después de Cristo. “Este arte se extendió hasta la cultura Maya, hasta Panamá, pero lo destacable es que tiene su origen en Usulután”, resaltó el académico.

Las autoridades destacaron que el MUA está haciendo este tipo de esfuerzos para que la comunidad de arqueólogos, los nuevos estudiantes de estas ramas de la ciencia y las respectivas autoridades del país puedan interesarse más en el valor que tienen las exposiciones temporales.

“Sabemos que hay muchos otros temas que también no logran entrar en la agenda de los investigadores, pero sirva la presente exposición para generar un estímulo a aquellos que pueden aportar algo a la identidad cultural de nuestro pueblo”, apuntó Ramón Rivas.

En el mismo contexto se rindió homenaje a un personaje nacional, Don José Luis Cabrera Arévalo, fundador y presidente de Confitería Americana, quien ha contribuido mucho al quehacer cultural de la dirección de cultura de la Utec

La exposición de la cerámica Batik Usuluteco está abierta al público en general en el MUA y estará disponible hasta el 15 de junio.

Comparte: