André Guttfreund ganador de un Óscar compartió con estudiantes Utec

El compatriota salvadoreño que logró forjar una exitosa carrera en la industria cinematográfica estadounidense, ahora comparte sus mejores trabajos, vivencias y consejos con jóvenes universitarios y los estudiantes de la Utec no han sido la excepción.

Wilber Corpeño
Fotos: Marvin José Morán

El exitoso cineasta salvadoreño, André Guttfreund, llegó hasta uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) para compartir sus experiencias, brindar consejos y motivar a estudiantes de carreras relacionadas a las comunicaciones.

Haciendo cine, es el nombre de la conferencia que compartió el connotado personaje, misma que marca la inauguración del ciclo anual de conferencias y actividades de la iniciativa Empodera Acción, impulsada de manera conjunta entre la Utec, ONU-Mujeres, la Alcaldía de San Salvador, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Universidad de El Salvador y otras instituciones.

La vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, mencionó que entre los proyectos que impulsa la casa de estudios universitarios está el fomento a la producción del microcine entre los jóvenes, por lo que este tipo de experiencias son enriquecedoras para los estudiantes.

Guttfreund es el primero y único salvadoreño y centroamericano que hasta el momento ha caminado sobre la Alfombra Roja para recibir el Premio Óscar a la mejor producción de un cortometraje.

De acuerdo al director de la escuela de comunicaciones de la Utec, Domingo Alfaro, eso vuelve mucho más relevante que un personaje de la envergadura de Guttfreund llegue hasta la Utec y compartir su experiencias y consejos con los jóvenes que, a su edad, están ávidos de conocimientos.

El académico de la Utec resaltó que Guttfreund en sus años de juventud, que además fueron los años de su pleno apogeo como cineasta, produjo cine en sus diferentes formatos en el mercado norteamericano en donde adquirió mucha experiencia y vivió momentos únicos, esos que ahora comparte con los jóvenes universitarios.

En la región del hielo, es el nombre del cortometraje que permitió al salvadoreño experimentar esa única experiencia de ser galardonado con el Premio Óscar en 1977, lo cual dice es producto de la entrega, la perseverancia y la búsqueda constante de los sueños.

“Jóvenes, ustedes deben ser perseverantes y buscar siempre sus sueños, esa es la clave del éxito en esta vida, nunca desmayar”, dijo ante decenas de estudiantes que atentamente escucharon sus palabras y disfrutaron de pequeños fragmentos que mostró de sus mejores producciones.

La cachada, Femme Fatale, Breach of Contract, la que le valió el Óscar, en La Región del hielo, entre otras muchas más han sido las producciones que han marcado la destacada trayectoria del cineasta salvadoreño que forjó su carrera con base en el esfuerzo, dedicación y pasión por lo que hace.

Comparte: