Export date: Wed Nov 22 7:32:41 2017 / +0000 GMT

Celebran el día de la Ruta de las flores

Además se incorporó al municipio de Ahuachapán como nuevo miembro de la ruta turística.

Por Wendy Valladares

Al aire libre, bajo un brillante sol, festival gastronómico, feria artesanal, demostración cultural, desfiles, bandas de paz, cachiporras y estatuas humanas, se celebró recientemente por primera vez el día nacional de la Ruta de las flores, en la zona occidental del país.

Ante la presencia de centenares de turistas, entre nacionales y extranjeros, las autoridades del Ministerio de Turismo (MITUR) realizaron el acto oficial, presidido por el ministro de la cartera de turismo, José Napoleón Duarte, junto a otras autoridades de los diferentes municipios que conforman la mencionada ruta turística.

Esta actividad, se prevé sea realizada todos los años durante el primer domingo del mes de octubre, con el fin de diversificar la oferta turística para la zona occidente del país, especialmente en los poblados que son parte de la Ruta de las flores.

Ataco, Apaneca, Juayúa, Salcoatitán y Nahuizalco son los municipios que hasta el 2014 formaban parte de la referida ruta. Para este año también se ha integrado el municipio de Ahuachapán, que según dijeron las autoridades del Mitur, tiene mucho que ofrecer en materia de turismo para todo aquel que lo visite, ya sean nacionales o extranjeros.

La fecha fue confirmada con la entrega del documento oficial y la develación de una placa conmemorativa en cada uno de los pueblos, misma que declara a cada uno de estos municipios como zona turística de interés nacional y que los acredita como parte de la Ruta de las flores, de modo que cada lugar cuenta con su placa develada el 5 de octubre de 2014.

“Quiero felicitar a Ahuachapán porque por decreto pasa a formar parte de la Ruta de las flores, de manera que ya no serán cinco los municipios si no seis los que conformen esta bella ruta, ruta que con gran orgullo puedo decir que cuenta con un millón de visitantes entre nacionales y extranjeros al año, por lo cual me siento muy contento”, dijo Duarte.

Agregó que el principal beneficio que se espera al haber declarado la ruta como zona turística de interés nacional, será incrementar el comercio en el pequeño y mediano empresario de estas zonas. “Se pretende dar a conocer la riqueza cultural con la que cuentan estos pueblos, así mismo se pretende invitar a los turoperadores con el objetivo de que comiencen a vender esta ruta nacional e internacionalmente”, dijo el funcionario.

Además agregó que es por eso que se invitaron y transportaron a más de 700 personas a esta celebración y a un recorrido, pasando por cada uno de estos pueblos, iniciando en Ahuachapán, luego por Concepción de Ataco, dirigiéndose a Apaneca, continuando con Juayúa, posteriormente con Salcoatitán y cerrando en Nahuizalco.

Una de las turistas beneficiada con el trasporte ofrecido por el Mitur es Gabriela López, quien dejó en evidencia su admiración por los esfuerzos que las autoridades de turismo hacen por proyectar lo mejor de El Salvador, y que mejor manera de hacerlo que con actividades de esta naturaleza.

“Está muy bien que en nuestro país se implementen este tipo de actividades, pues nos sirve a nosotros como turistas a conocer nuestro país y también a los comerciantes de estos lugares a promover sus productos, y más ahora que han sido declarados como zonas turísticas de interés nacional”, dijo la visitante.

En cada uno de los pueblos que se visitó se pudo observar a cada uno de estos turistas transportados por Mitur, degustar y comprar diversos platillos típicos como, yuca frita y salcochada, tamales de elote y de pollo, atole de elote y “shuco”, sopa de gallina india y carne asada y sin faltar la venta de bisutería, artesanías y bebidas como el ponche.

Entre los comerciantes que ha beneficiado este proyecto se encuentra Ana Cardona quien es originaria de Juayúa, ella es la encargada de ofrecer al turista que llega de diferentes partes del país y extranjeros, productos como pulseras, anillos, aritos, collares, piedras de jade, cadenas, carteras, cuadros de madera, trompos, entre otros.

“Me siento entusiasmada, pues a mi en lo personal me ha beneficiado este proyecto, ya estoy viendo los resultados; solo este día la venta se me incrementó un 30 por ciento en comparación a días anteriores, y considero que no solo nos beneficia a nosotros los lugareños sino que también todo El Salvador, pues estoy segura que se incrementará la visita de turistas extranjeros en estos lugares”, expresó la comerciante.

Post date: 2014-10-09 23:00:03
Post date GMT: 2014-10-09 23:00:03
Post modified date: 2014-10-28 00:38:57
Post modified date GMT: 2014-10-28 00:38:57