Utec presentó investigación sobre neuropsicología del aprendizaje

El estudio identificó el conocimiento actual, las estrategias implementadas y los problemas existentes en el Centro Escolar República de Haití, sobre deficiencias de aprendizaje en el aula, con el fin de fomentar la inclusión social y cognitiva de los niños con este tipo de trastorno.

Wilber Corpeño
Fotos: Marvin José Morán

Neuropsicología del aprendizaje aplicada a la inclusión escolar: prácticas de inclusión en el Centro Escolar República de Haití, es el nombre de la más reciente investigación que presentó la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

El trabajo fue desarrollado por los investigadores Saúl Campos Morán, Paola María Navarrete, Ana María Zelidón, y Maynor Guillermo Reynaldo. Este buscó identificar el conocimiento actual, las estrategias implementadas y los problemas existentes en el mencionado centro escolar relacionados al aprendizaje en el aula de clase, con el fin de fomentar la inclusión social y cognitiva de los niños con este tipo de trastorno.

La vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, destacó que la Utec con estos estudios está respondiendo a la necesidad que marca el objetivo de desarrollo sostenible número cuatro, que se refiere a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

“Por otro lado estamos aportando nuestros recursos técnicos, financieros y el talento humano a una preocupación nacional. Estamos muy satisfechos del aporte que a través de estos estudios hemos realizado y esperamos contribuyan a decisiones informadas o a la creación de políticas públicas en el ámbito educativo”, apuntó la vicerrectora.

De acuerdo al investigador Saúl Campos Morán, entre los resultados principales que se obtuvieron, se percibe una percepción negativa de algunos docentes en relación con que niños con problemas y/o trastornos de aprendizaje asistan a la escuela.

En lo que respecta a la caracterización de los niños se puede apreciar que existen problemas de aprendizaje en las áreas de comunicación oral y escrita, lectura y escritura, matemática, aspectos cognitivos, presentación y orden, así como habilidades psicomotrices.

Una de las conclusiones puntuales que señala el equipo investigador es que existe falta de capacitación en áreas priorizadas como evaluación de los aprendizajes, metodologías activas de atención a la diversidad y metodologías de atención específica a los diferentes trastornos de aprendizaje entre los profesores y, algunas, en el área particular de formación requerida para tratar con niños, niñas y adolescentes con dichos problemas, esto aunado a que no existe mucha voluntad para formarse en atención a estos estudiantes en el área de educación primaria.

Comparte: