Crean plataforma web que busca formar a académicos sobre temas migratorios

Uno de los laboratorios de informática de la Utec fue la sede del lanzamiento de dicha plataforma, que será un espacio en que docentes y estudiantes accedan a cursos gratuitos en línea relacionados con las migraciones.

Wilber Corpeño
Fotos: Marvin José Morán

Los docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) podrán acceder de manera gratuita a una plataforma web de la Organización Internacional para las Migraciones (PIM), en la que los navegantes podrán encontrar múltiples cursos y material informativo sobre temas relacionados a la migración.

E-Campus (www.ecampus.iom.int) es el nombre del sitio web que ha sido puesto a disposición para estudiantes y académicos interesados en el tema migratorio, por lo que esta plataforma es un recurso académico para que docentes y estudiantes accedan a cursos gratuitos en línea relacionados con las migraciones, alrededor de temas como desplazamiento forzado, cambio climático y migraciones, mujeres y migración, entre otros.

La vicerrectora de investigación y proyección social de la casa de estudios universitarios, Noris López Guevara, destacó que esta plataforma es de suma importancia para los académicos y los jóvenes estudiantes que quieran contextualizarse y conocer sobre diversos temas relacionados con el fenómeno migratorio.

Agregó que esta plataforma ofrece temas como por ejemplo mujer migrante, mujer y migración, niñez, prevención de la trata de personas, información importante para los consulados, entre otros que destacó la funcionaria de la Utec.

“Durante más de 15 años, la Utec ha señalado como una de sus principales líneas de investigación, docencia y proyección social la migración. En investigación, más de 20 trabajos sobre migración han sido desarrollados por nuestros investigadores y docentes”, apuntó la vicerrectora.

El sitio web permitirá a los estudiantes no solo ser formados en temas migratorios, sino también analizar la realidad de muchas familias salvadoreñas que han sido o están siendo afectados por este fenómeno.

La plataforma virtual servirá como un mecanismo para hacer conciencia sobre migrar de manera irregular y conocer los riesgos que esto conlleva, así lo afirmó la coordinadora de la cátedra de migraciones de la Utec, Elsa Ramos, pues lamentó los peligros a los que deben enfrentarse las personas que se aventuran en la búsqueda del sueño americano.

Comparte: