Docentes de la Utec listos para hacer proyección social

Durante una jornada de capacitación se buscó contextualizar a los académicos sobre el trabajo e importancia del accionar de la proyección social que la Utec, a través de sus facultades y escuelas impulsa en diversos sectores del país.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Contextualizar a los docentes sobre la filosofía de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y el accionar de proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) fue uno de los principales objetivos durante dos jornadas de capacitación, que recientemente se desarrolló la casa de estudios superiores.

La proyección social y la RSU están integradas y su fin último es beneficiar a la sociedad, por lo que se puede afirmar que son conceptos complementarios, es decir, la proyección social busca otorgar herramientas para resolver una situación identificada a partir de una investigación, mientras que la RSU es el compromiso de las instituciones de educación superior con la sociedad.

Por ello las autoridades de la dirección de proyección social destacan que este tipo de talleres son oportunos para reforzar en los docentes el concepto de RSU, que es la que en su interior alberga a la proyección social.

En ese contexto, la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, resaltó que en la universidad se entiende el concepto de RSU a través de sus cuatro impactos, mismos que se enfocan en la parte organizacional, en la parte educativa, en lo cognitivo y en lo social.

Agregó además que el accionar de la proyección social de la casa de estudios universitarios está alineada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “La agenda 2030 para el desarrollo es un documento firmado en el 2015 por las naciones del mundo, por lo tanto, lo hemos venido retomando en la universidad”, dijo la vicerrectora, al tiempo que agregó que “esos son los ODS, son los 17 desafíos identificados alrededor del mundo y que muchos de ellos aplican a nuestro país a través de diversas problemáticas”, dijo.

Ante ello el director de proyección, William Geliz, detalló que la Utec define como Responsabilidad Social Universitaria la estrategia por medio de la cual forma profesional y éticamente a sus graduados, al mismo tiempo que fomenta entre sus colaboradores la aplicación de conocimientos que impactan en las áreas organizacional, educativa, cognitiva y social.

Comparte: