En Panchimalco celebraron la existencia de la lengua náhuat en El Salvador

La actividad cultural, que fue impulsada por el Ministerio de Cultura, tuvo lugar en el complejo educativo Profesor Bernardino Villamariona.

Wilber Corpeño
Fotos: cortesía de Ministerio de Cultura

El municipio de Panchimalco también se unió a la conmemoración del Día Nacional de la Lengua Náhuat y el Día Internacional de la Lengua Materna, con una jornada artístico-cultural que el Ministerio de Cultura llevó a cabo en las instalaciones del complejo educativo Profesor Bernardino Villamariona.

Durante el evento el director de pueblos indígenas, Alberto Cruz, destacó la importancia de apoyar este tipo de actividades, pues es necesario hacer consciencia del valor de la conservación de la identidad cultural; además, es un medio para conservar la única lengua autóctona que aún se tiene en el territorio salvadoreño.

Así mismo, el funcionario reconoció que El Salvador es un espacio multicultural y pluriétnico, pero que con el paso del tiempo se han perdido algunas lenguas, como es el caso de los pueblos lenca y cacaopera.

“La lengua lenca y cacaopera se encuentran en un estado bastante crítico. El náhuat goza de mejor salud, sin embargo, es importante hacer esfuerzos de conservar la lengua. Invitamos a la población, especialmente a los jóvenes, a que aprendan náhuat, ya que es parte de nuestra identidad y la herencia de nuestros abuelos”, dijo.

La celebración inició con la invocación a los cuatro rumbos; seguidamente, con el canto de Himno Nacional en náhuat, a cargo de los alumnos de Villamariona. Una reseña de la celebración del Día Nacional de la Lengua Náhuat estuvo a cargo del profesor Félix Ramos.

“Hemos persistido y aún estamos en resistencia; todavía tenemos gente que habla la lengua, es nuestro legado y una suerte para nuestras nuevas generaciones”, aseguró el docente.

Por su parte, la nantzin de Santo Domingo de Guzmán, Antonia Ramírez, manifestó que la celebración de estas fechas es importante porque se da a conocer más la lengua náhuat.

“El náhuat se había perdido, pero ahora está reviviendo”, dijo. Agregó que “cuando nosotros ya no estemos, las nuevas generaciones van a poder hablar en náhuat y así no va a morir. Quedará un legado”.

El Día Nacional de la Lengua Náhuat se celebra cada 21 de febrero desde 2017. Fue establecido por decreto legislativo, en concordancia con la fecha de celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, promulgado por Naciones Unidas en 1999.

Comparte: