El Salvador Cómo Vamos presenta su encuesta sobre calidad de vida en San Marcos

El informe de la encuesta de calidad de vida detalla que la economía y el escaso servicio agua potable es una de las principales preocupaciones de los marquenses.

Texto y fotos: Rafael Mendoza

El observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos presentó este martes su encuesta de calidad de vida para el municipio de San Marcos, ubicado al sur de San Salvador. Los datos fueron compartidos con funcionarios municipales y algunos habitantes de la ciudad.

La medición se centra en más de 10 indicadores sociales como salud, educación, seguridad, espacios públicos, vulnerabilidad, entre otros. El sondeo es un esfuerzo en el que participan diversas instituciones, entre ellas la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), con el apoyo de Fusades, USAID y Glasswing.

La encuesta, que también se realiza en otros cinco municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) para medir la calidad de vida de sus habitantes, deja al descubierto que en San Marcos el desempleo es uno de los problemas que más aqueja a la población. Los jóvenes son los que menos acceso a trabajo tienen ya que el 50 por ciento de los desempleados están entre los 16 y 24 años de edad, cifra superior a otros municipios como San Salvador.

La mitad de hogares, por otra parte, “considera que su situación económica durante el último año sigue igual que el anterior, mientras que solo un 16 por ciento siente que mejoró”, advierte el informe. De igual forma señala que, de cada 100 ciudadanos en el municipio, 55 se consideran pobres, percepción que se incrementa en los cantones, con 64 personas.

Asimismo, el problema del agua potable es otro de los que aquejan a los marquenses, pues la mitad de hogares asegura que reciben el servicio únicamente algunos días a la semana, pese a que 95 de cada 100 familias dice tener el sistema de cañerías.

Entre los aspectos positivos, la encuesta advierte una alta satisfacción de los residentes de San marcos con el servicio de recolección de desechos y la construcción y mantenimiento de los espacios públicos, tanto en el municipio como en las colonias o comunidades.

El síndico municipal Raúl Cabrera señaló que esta medición, si bien es una “fotografía del momento”, les sirve para ver en qué aspectos los marquenses están pidiendo que la alcaldía trabaje para su beneficio.

“Las cosas que están bien, qué bueno, pero creemos que las cosas que están señaladas que falta por hacer es en lo que debemos enfocarnos”, dijo el funcionario.

En tanto, Mario Chávez, coordinador de El Salvador Cómo Vamos, destacó que este informe sobre la calidad de vida de los municipios sirve para que los diferentes actores puedan sentarse y formular políticas públicas en beneficio de los pobladores.

Agregó que este año volverán a realizar una medición para determinar en qué aspectos se ha avanzado o retrocedido con respecto al 2019, cuando se realizó la primera encuesta.

Percepción de seguridad

En cuanto a la percepción de seguridad, el 52 por ciento de los marquenses se considera seguro en las calles del municipio, según lo revelaron en la encuesta. Cuando se les consulta sobre la seguridad que sienten en sus colonias, esa percepción aumenta al 70 por ciento.

La sensación de seguridad en el municipio está por encima que la de Mejicanos, donde sólo tres de cada 10 habitantes dicen sentirse seguros, al contrario de Santa Tecla, donde esa percepción llega al 62 por ciento.

El documento sostiene que los delitos que más se reportan en San Marcos son robos, amenazas y extorsión. Aunque un 39 por ciento de los encuestados tiene una baja percepción de que esos crímenes llegarán alguna vez a ser sancionados.

El sondeo también aporta datos sobre le intención de migrar por parte de los marquenses. Un 29 por ciento de ellos dice haber pensado en irse a vivir a otro país.

Comparte: