Revelan algunos datos del informe de calidad de vida del municipio de San Marcos

El informe, que es impulsado por el observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos, y es apoyado por varias instituciones nacionales e internacionales, entre ellas la Utec, evalúa 13 factores que son fundamentales para el desarrollo de un municipio.

Rafael Mendoza-Wilber Corpeño
Fotos: Archivo LPU

El próximo 18 de febrero serán revelados los datos oficiales del informe de calidad de vida, desarrollado por el observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos, que es apoyado por varias instituciones, entre ellas la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

El observatorio ciudadano, que es una alianza entre el gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y Glasswing Internacional, da seguimiento a la calidad de vida de los municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), a través de la medición de indicadores técnicos y de percepción ciudadana que miden activos de las personas, hábitat, cultura y responsabilidad ciudadana, buen gobierno, desarrollo económico y competitividad.

En ese sentido el informe, que revelará sus resultados a detalle la próxima semana, ha tomado como punto de partida para el municipio de San Marcos aspectos como educación, trabajo, pobreza, salud, seguridad, vivienda y servicios públicos, espacios públicos, medio ambiente, movilidad, cultura y recreación, cultura, participación y responsabilidad ciudadana, la gestión pública, así como la migración e identidad.

En ese sentido el estudio se ha desarrollado con la finalidad de conocer la opinión de la ciudadanía del referido municipio respecto a distintos elementos e indicadores relacionados con la calidad de vida.

Algunos datos revelados por los responsables del estudio, muestran detalles como que dos de cada tres habitantes muestran satisfacción con el alumbrado público y los mercados municipales; el 57 por ciento de los encuestados dijo estar satisfecho con los espacios públicos de su municipio, entre otros aspectos que destacaron y que serán puntualizados en la presentación del informe.

La iniciativa del observatorio ciudadano es una adaptación con éxito internacional del modelo Cómo Vamos, el cual nace bajo el liderazgo de la Fundación Corona, en Bogotá, Colombia, en 1998, como un proyecto de control ciudadano para realizar un seguimiento a la calidad de vida de la ciudad ante la falta de ejercicios de rendición de cuentas y control ciudadano.

En más de 20 años el modelo se ha extendido a más de 14 países como Argentina, Brasil, Chile, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Costa Rica, entre otros, sumando entre todos más de 70 ciudades.

Comparte: