Restauranteros reconocen aporte de la Utec en favor de la industria gastronómica

Un convenio de cooperación entre la casa de estudios superiores y ARES, permitió que investigadores de la facultad de maestrías y estudios de postrado realizarán una investigación que determinó el perfil económico y social del sector restaurantes en El Salvador.

Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales

La Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES) reconoció la cooperación de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) a la industria gastronómica salvadoreña, por los aportes de su investigación institucional denominada Perfil económico y social del sector restaurantes de El Salvador, desarrollada por docentes de la facultad de maestrías y estudios de postgrado.

El reconocimiento fue entregado en el marco de la séptima edición de los premios ARES a la excelencia gastronómica 2020, mismo que fue entregado a la investigadora Fidelina Corado y a Camila Calles Minero, directora de investigaciones de la Utec.

Calles, que asistió al evento en representación de la vicerrectoría de investigación y proyección social de la casa de estudios superiores, destacó que la investigación realizada proporciona una serie de herramientas vitales para que el sector pueda definir de mejor manera su estrategia de posicionamiento en el mercado.

Entre otras cosas, el estudio que fue presentado en agosto de 2019, dio a conocer los tipos de comida que más demanda tienen en el país, entre las que se destacan la comida típica salvadoreña, comida mexicana, comida estadounidense y de otras gastronomías del mundo.

“La investigación nos dio una gran información, una información valiosa que nos va a servir mucho en las decisiones estratégicas que debemos tomar. Es de destacar que es primera vez que se desarrolla un estudio de esta naturaleza y de tanta trascendencia en la historia de nuestro país, especialmente para nuestro sector”, dijo el presidente de ARES, Leonardo Guzmán.

La investigación, que fue desarrollada por los académicos de la facultad de maestrías y estudios de postgrado, Fidelina Corado y Roberto Filánder Rivas, se planteó como objetivo identificar las principales características del sector, sus fortalezas y debilidades, expectativas y necesidades, así como las oportunidades y las amenazas provenientes del entorno.

La directora de investigaciones destacó que el reconocimiento significa un compromiso más para la Utec, por su tarea de seguir aportando a la sociedad salvadoreña con investigaciones innovadoras que contribuyan al desarrollo del país.

Comparte: