Restauran emblemático mural que muestra historia de El Salvador

La obra de arte que embellece la fachada principal de edificio Los Fundadores, en la Utec, fue restaurada por el artista Joel Herrera, originario de Ilobasco, un municipio emblemático justamente por el desarrollo del arte y la cultura en el departamento de Cabañas.

Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales

Restauración completa recibió recientemente el emblemático mural denominado Parafraseando trozos de la historia salvadoreña, que da la bienvenida a los visitantes del edificio Los Fundadores, de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

El maestro Joel Herrera, pintor originario de Ilobasco, fue el responsable de retocar, dar brillo y vida a la magistral obra de arte que fue creada en al año 2006 por el artista plástico Isaías Mata, Mario Mata y Álvaro Sermeño.

De acuerdo a la visión de los artistas que trabajaron el mural, la obra simboliza elementos como la esclavitud ancestral, la lucha por la libertad y la igualdad de la humanidad; la familia y sus derechos.

Al centro aparece un hombre envuelto por el átomo, que quiere significar el anhelo del conocimiento científico profundo y veraz; y un águila en vuelo triunfante, que en sus garras lleva el símbolo de lo infinitas que son la ciencia, el arte y la cultura.

Además, se destacan aspectos propios relacionados a la historia salvadoreña, como la conquista, el aporte de grandes intelectuales de la literatura y los efectos sociales que provocó el conflicto armado en la década de los años ochenta.

Joel herrera confiesa que desde que era pequeño se inclinó por el arte plástico en su natal Ilobasco, donde creció y dejó las primeras pinceladas de sus creaciones en paredes e interiores de muchos centros educativos de aquella localidad, que históricamente se ha caracterizado por el desarrollo artístico-cultural.

“A mí me ha gustado la pintura desde que estoy en el kínder. Tenía como cinco años cuando mi mamá me inscribió en un taller de cerámica y así me fui involucrando cada vez más en esto, hasta que inicié con mis primeros trabajos decorativos en la cerámica de mi pueblo”, agregó el artista.

Herrera dice que a lo largo de su carrera como artista ha tenido la posibilidad de formarse y conocer otros países y culturas como Panamá, México, entre otros.

Comparte: