Analizan estrategias para reducir deserción de estudiantes en la Utec

La discusión en torno al tema fue encabezada por las autoridades de la casa de estudios universitarios, quienes se reunieron con los profesores que desempeñan la función de tutores en los grupos de clase de asignaturas eje del primer año de las carreras.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Analizar las razones y plantear estrategias que contribuyan a la reducción de la deserción estudiantil en la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), fue una de las apuestas de una jornada que se desarrolló entre las autoridades del centro de estudios y los profesores que desempeñan la función de tutores.

El rector de la entidad de educación superior, Nelson Zárate, apuntó que las causas que provocan la deserción en los estudiantes, principalmente los de nuevo ingreso, están rodeadas de muchos factores que van desde la inseguridad, la situación económica que atraviesa el país, hasta el poco interés que en los tiempos actuales muestra la juventud por superarse.

Por ello instó a los profesores que se desempeñan como tutores a que dediquen atención y tiempo a los jóvenes de nuevo ingreso, a que se conviertan en sus principales aliados en el proceso de adaptación a la vida universitaria, ya que muchos jóvenes pueden dejar sus estudios simplemente porque nuca pudieron adaptarse al ritmo que exigen los estudios en el nivel universitario.

“Queremos pedirles que le demos seguimiento más estricto al estudiante y hagamos conciencia en ellos sobre el interés que deben ponerle a sus estudios, a los procesos de evaluación de la universidad, porque muchas veces los jóvenes no les toman importancia a las evaluaciones”, indicó el rector.

Agregó que es necesario persuadir a los jóvenes, especialmente de nuevo ingreso, a que le tomen el interés necesario a las instructorías, que son clases de refuerzo que imparten estudiantes de nivel avanzado en la carrera, por lo que es necesario que las mismas tengan una ponderación en el proceso de evaluación.

“Eso permitirá a que los estudiantes se sientan más comprometidos con su proceso formativo”, aseguró Zárate.

El programa de tutores implementado desde hace algunos años fue creado con el objetivo de poner a disposición del estudiante una figura docente que, además de ser un apoyo para el profesor titular en el trabajo pedagógico formativo, es un apoyo incondicional para que el estudiante de nuevo ingreso pueda adaptarse rápidamente el ambiente universitario.

Dicho programa, que es coordinado por el decanato de estudiantes y ejecutado desde el seno de cada una de las facultades y unidades de la Utec, es implementado en asignaturas ejes de cada una de las carreras.

Comparte: