Experto mexicano impartió ponencia sobre proyectos apoyados por ciencia y tecnología

El director del programa de maestría en ciencia de datos del Instituto Tecnológico Autónomo, Adolfo Javier de Unánue Tíscareño, fue el responsable de dirigir la ponencia ante un grupo de académicos vinculados al quehacer de la ciencia y la tecnología.

Wilber Corpeño
Fotos: cortesía de Insaforp

Con el fin de dar a conocer las aplicaciones de la ciencia de datos en las políticas públicas se llevó a cabo la conferencia denominada Desarrollo de proyectos apoyados con ciencia de datos, impartida por el experto Adolfo Javier de Unánue Tíscareño, de México.

Previo a la alocución del académico azteca, el director nacional de investigación en ciencia, tecnología e innovación, William Ernesto Mejía, se refirió a la importancia de incursionar en esta área, por lo que destacó que cuando se empieza a dimensionar todas las implicaciones que tiene, se cae en cuenta que en realidad es urgente para los países que se utilicen todas estas herramientas que el desarrollo científico y tecnológico está poniendo a disposición.

El análisis científico de datos es el proceso mediante el cual se hace uso de la tecnología para analizar datos, con el propósito de extraer información valiosa para resolver problemáticas reales.

La ciencia de datos involucra varias disciplinas como matemática, estadística y diferentes áreas informáticas.

Unánue Tíscareño explicó, a través de casos desarrollados en Estados Unidos y México, los conceptos utilizados en ciencia de datos, las diferentes etapas de investigación y formulación de proyectos, el modelo y la tecnología a utilizar, entre otros puntos, enfatizando que, en políticas públicas, predecir es importante para tener el espacio de actuar.

En la actualidad, Tíscareño es el director del programa de maestría en ciencia de datos del Instituto Tecnológico Autónomo de México y fue mentor en el departamento ciencia de datos para el bienestar social en la Universidad de Chicago, Estados Unidos.

Comparte: