Más allá de los acuerdos estratégicos que la Utec ha logrado concretar con instituciones de países de casi todos los continentes, esa dirección es la responsable hasta el momento de que muchos estudiantes y profesionales graduados puedan tener experiencias de intercambio estudiantil en universidades prestigiosas en Europa, Asía y América Latina, entre otros.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Para la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) crear la dirección de relaciones internacionales ha representado una de las decisiones más acertadas en aspectos de estrategia corporativa, pues ha sido el nexo por excelencia entre la casa de estudios y un sinfín de instituciones con las que se han logrado importantes acuerdos.

Blanca Ruth Orantes, que es experta en relaciones internacionales, es la responsable de coordinar el trabajo en la referida dirección que, entre otras muchas cosas, ha permitido beneficiar a más de 150 estudiantes de todas las carreras que han tenido la dicha de aplicar a becas de movilidad estudiantil en diversos países del mundo.

La funcionaria de la Utec destacó la importancia de involucrar a estudiantes de todas las carreras en los diversos programas de movilidad estudiantil a las que está integrada la Utec, lo cual, dijo, es positivo porque en el momento de su estancia se convierten en “nuestros embajadores de marca, pero cuando regresen se convierten en replicadores de cultura, de experiencias, de conocimientos, entre otras cosas buenas”.

Países como España, Italia, Portugal, Francia, Escocia, Hungría, Grecia, Portugal, Turquía, Japón, Corea, China, Estados Unidos, Canadá y México, han albergado a estudiantes y embajadores de la marca Utec y El Salvador.

“Crear la dirección de relaciones internacionales permite a las instituciones, y especialmente a la Utec, proyectarse y alinear todas las actividades al plan estratégico, a los objetivos, a la visión y misión, pero también permite alinearse a la agenda país, porque en los tiempos actuales se está necesitando profesionales más competitivos con competencias interculturales y valores como el respeto, la tolerancia, solidaridad, entre otras que son logradas por los estudiantes que nos representan en las universidades”, reflexionó Orantes.

En la dirección de relaciones internacionales se pone atención a los proyectos de cooperación que están dirigidos bajo tres líneas de acción, como las iniciativas de fortalecimiento de capacidades, los programas de movilidad (que buscan primordialmente que sean bilaterales) y la participación activa en las redes internacionales.

Esto permite que la Utec a nivel internacional logre posicionarse como una institución que se establece como un socio importante y que cumple con el perfil que establece la cooperación internacional.

Comparte:

One thought on “Blanca Ruth Orantes: la dirección de relaciones internacionales ha permitido que la Utec se proyecte al exterior

1. Hola amiga a la distancia,tengo muy buenos recuerdos de ti ,te felicito por todos tus logros me siento orgullosa de haberte conocido y después de tantos años tener tu amistad, que dios siga bendiciéndote, abrazos amiguita.🌷🌷🌷😘