Desarrollaron taller internacional para analizar criterios de calidad sobre programas de maestrías

En la jornada, que se desarrolló durante dos días en el campus de maestrías de la Utec, se contó con la participación de los expertos en temas de acreditación, el español Guillermo Bernabéu Pastor; y Denise Galvin, de Bolonia.   

Texto y fotos: Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria

El campus de maestrías de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) fue la sede donde se desarrolló el Taller internacional local, criterios de calidad para la acreditación internacional de programas académicos, coordinado por la dirección de relaciones internacionales.

Dicho taller, que contó con la participación de los expertos en temas de acreditación, el español Guillermo Bernabéu Pastor; y Denise Galvin, de Bolonia, tuvo como objetivo revisar, analizar y reflexionar sobre el contenido de tres maestrías enfocadas en ingeniería que son parte del proyecto Meaning, que involucra a la Universidad de Alicante, España; la Universidad de San Carlos (USAC) y la Universidad Rafael Landívar (URL), ambas de Guatemala, la Universidad de El Salvador y la Utec.

De acuerdo a la directora de relaciones internacionales de la Utec, Blanca Ruth Orantes, Meaning tiene como objetivo la modernización del sector de la educación superior y mejorar la empleabilidad de los estudiantes en áreas de ingeniería.

El proyecto nace de la necesidad de formar y actualizar especialistas en el grado de máster, en robótica, telecomunicaciones y ciencias de la computación en El Salvador y Guatemala, siendo el principal resultado del proyecto los másteres en ingeniería para la industria en las tres especialidades.

Orantes destacó que la Universidad de Maribor, de Eslovenia; la Universidad de Cork, de Irlanda y la Universidad de Alicante, de España, fueron las responsables de asesorar en el proceso de diseño del máster y la capacitación de docentes en dos universidades de El Salvador y dos de Guatemala, entre ellas la Utec, que es coordinadora del proyecto y quien presentó la propuesta a inicios de 2017 ante la Comisión Europea.

De acuerdo a los responsables de manejar el proyecto, será en las aulas de la Utec y la Universidad Rafael Landívar (URL) donde se impartirá un máster en ingeniería para la industria con especialidad en robótica; la UES y la Universidad de San Carlos impartirán el máster con especialidad en telecomunicaciones y en ciencias de la computación.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ dos = 5