Experto español resalta el rol de las RR.PP. en el desarrollo de las empresas

Adrián Cordero, que entre otras muchas cosas se dedica a la docencia en el país ibérico, destaca que marcar la diferencia y ganar la confianza de los Stakeholders son clave para que la gestión de la comunicación estratégica logre los resultados que se buscan en beneficio de las organizaciones.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

El director de correos y actual secretario general de la Escuela Internacional de Comunicación establecida en España, Adrián Cordero, llegó a El Salvador para ser parte de la Learning Session, una jornada académica que dio pie al análisis y reflexión sobre el papel de la dirección de comunicación (dircom) como gestor de la confianza en la revolución 4.0.

La jornada, que convocó a profesionales en el ejercicio de la profesión, académicos y estudiantes del área de relaciones públicas de diversas universidades, fue organizada por la Red PRsv, quienes destacaron que este tipo de actividades es oportuno debido a las complicaciones sobre la generación de confianza que enfrentan quienes se dedican a ejercer las relaciones públicas desde diversos ámbitos.

“Para resolver ese problema hay que apostar por establecer un diálogo entre las instituciones y empresas con la sociedad. Ese diálogo requiere de un compromiso con la transparencia y de una conducta ética”, sostuvo el experto ibérico durante su intervención.

Cordero sostiene que en los tiempos actuales el tema del manejo de la comunicación estratégica ya dejó de ser competencia puramente de las empresas o agencias especializadas en la comunicación, ya que las grandes multinacionales o transnacionales han tomado conciencia de la importancia que representa el ejercicio de las relaciones públicas en el desarrollo de la estrategia de crecimiento y, por eso, son las mimas compañías las que están adquiriendo e impulsando la creación de sus propias unidades o dependencias de comunicación.

Agregó que las compañías han comprendido que el trabajo de la comunicación estratégica es el vehículo por excelencia para lograr garantizar la confianza de los públicos de interés, pues con ello se logrará que haya mejores ventas, que incrementen las acciones, y que en general el negocio crezca.

“Nuestra materia prima es el trabajo de las comunicaciones, nos encargamos de generar la confianza de las marcas para con sus Stakeholders (públicos de interés). Generamos confianza de los políticos, de los gobiernos, de las organizaciones”, reflexionó durante la ponencia que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad José Matías Delgado.

Marcar la diferencia del cliente en los diversos entornos de mercado en los que se maneja es otra de las apuestas a las que se enfrentan día con día los profesionales de las relaciones públicas, dijo.

Otras de las conclusiones y recomendaciones que el profesional de las relaciones públicas dejó ante sus interlocutores, fue que en los tiempos actuales ya no vale construir fortalezas o barreras entorno a las compañías, es decir, ya no es válido esconder el quehacer diario, estratégicamente hablando en temas de comunicación, sino más bien el reto siempre va a ser que lo que hagamos llame la atención del medio, por lo tanto, “debemos procurar que todo lo que hagamos resulte positivo”, dijo el experto.

Comparte: