Más de 40 mil profesores recibieron capacitación en matemática

La jornada, que se dio previo al inicio del año lectivo, fue organizada por el Ministerio de Educación. El punto de encuentro fueron cuatro sedes habilitadas en distintos puntos de la capital salvadoreña.  

Wilber Corpeño 
Fotos: Cortesía del MINED 
La Palabra Universitaria  

Más de 40 mil profesores del sistema público participaron en una mega jornada de capacitación especializada en el área de matemática, como parte del programa de fortalecimiento de competencias que impulsa el Ministerio de Educación previo al inicio del año lectivo 2020.  

El contenido de la jornada formativa se enfocó en reforzar las metodologías de enseñanza establecidas en el Proyecto de Mejoramiento de los Aprendizajes en Matemática en Educación Básica y Educación Media (ESMATE), un esfuerzo conjunto impulsado por el MINED con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). 

El departamento de San Salvador habilitó cuatro sedes para trabajar con cientos de docentes en jornada única, en la que se evaluaron las experiencias del año pasado para retomar las buenas experiencias y fortalecer algunas áreas donde se tuvieron dificultades.  

Para Eleazar Martínez, uno de los facilitadores de la capacitación, este tipo de jornadas es importante porque la matemática está relacionada con todas las disciplinas y “los docentes tenemos el deber de actualizarnos para proveer de herramientas a los futuros profesionales, esbozó. 

El objetivo de la capacitación fue mejorar el aprendizaje de matemática, es decir, que los docentes fortalecieran sus conocimientos y replicarlos posteriormente con los alumnos que aprenderán a razonar, discutir y usar la lógica. 

Los facilitadores explicaron que los libros de apoyo describen el paso a paso de las fórmulas a desarrollar y resolver los ejercicios.  

Agregaron que el docente únicamente orienta y explica a los estudiantes, en la clase de 45 minutos, pero es el alumno quien participa activamente y mejora su aprendizaje con el apoyo del libro de ejercicios. 

ESMATE surgió como un apoyo mutuo entre el MINED y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.  

Los materiales comprenden programa de estudio para educación básica y media, cuaderno de ejercicio de tercero a noveno grado, libro de texto para primero y segundo año de bachillerato y la guía metodológica para educación media. 

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