Emely Figueroa: la becaria Utec que regresó con la meta de consagrarse en la fotografía periodística y la comunicación estratégica

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) albergó en sus aulas el último trecho del camino formativo que Emely llevó en su carrera de comunicaciones, por medio de una beca parcial de intercambio.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Con un puñado de ilusiones, sueños, metas por cumplir y con el asombro de haber experimentado otras experiencias fuera del país, regresa de México, Emely Astrid Rosa Figueroa, estudiante egresada de la licenciatura en comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Una beca parcial de intercambio llevó a Astrid a mediados del 2019 hasta la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), junto a otro estudiante Utec de la facultad de ciencias empresariales, para cursar las últimas dos asignaturas de comunicaciones, Publicidad o comunicación publicitaria y Métodos de investigación o investigación aplicada a la comunicación, mismas que logró aprobar con las calificaciones establecidas por aquella entidad del país azteca.

Más allá de esmerarse por aprobar de la mejor manera las dos asignaturas antes mencionadas, Astrid trae consigo muchos aprendizajes y experiencias para contar, entre ellas resalta el choque cultural que debió enfrentar en los casi seis meses que estuvo conviviendo con los mexicanos en aquella ciudad que lleva el mismo nombre de la universidad.

Asombrada se mostró Emely el día que fue a conocer el campus universitario de la UAA por su extensión y conformación, con mucha vegetación y con muchas hectáreas de terreno por recorrer. “Ahí los estudiantes para movilizarse de una facultad a otra lo tienen que hacer en bicicleta, porque es mucho lo que se camina. Yo prefería caminar”, dice entre risas la joven universitaria.

En cuanto a las metodologías y contenido temático de las asignaturas no hay mucha diferencia entre lo que se implementa en la Utec con aquella universidad, dice Emely, pero destaca que en la UAA las asignaturas de las licenciaturas en periodismo y comunicaciones se administran por diferentes unidades de la misma escuela.

“En la Universidad Autónoma de Aguascalientes las dos licenciaturas han sido separadas, una se llama Comunicación e Información (LCI), en donde exclusivamente preparan a los estudiantes para el área de periodismo. La otra se llama Comunicación Organizacional (LCO), donde exclusivamente se ven los temas del área de relaciones públicas.

Como cualquier estudiante que ha experimentado experiencias fuera del país, Emely ha regresado al país con la convicción de seguir intentando aplicar a nuevas oportunidades que le faciliten conllevar estudios especializados en universidades extranjeras.

Mis principales anhelos son independizarme y, más allá de eso, desarrollarme en el área del fotoperiodismo. Quiero captar los que los demás no ven, salir de lo cotidiano en el trabajo de la fotografía”, dijo la joven egresada de comunicaciones.

Otra de las grandes pasiones que Emely tiene a bien apostarle en el futuro es meterse en el campo de las relaciones públicas, pues dice que los temas enfocados en la comunicación de crisis es un campo que le llama poderosamente la atención.

La joven universitaria se muestra agradecida por el apoyo que recibió de parte de la Utec, especialmente de parte de la dirección de relaciones internacionales, equipo que se esmera por garantizar que los estudiantes que aplican logren obtener los resultados positivos.

Para Emely, experimentar el tiempo en aquella universidad mexicana le ha dejado experiencias de vida, excelentes aprendizajes y un espíritu futurista en el que para ella no existe otra meta que no sea su apuesta por el crecimiento personal y profesional en el campo de la fotografía periodística y la comunicación estratégica.

Comparte: