Académicos destacan importancia de crear y actualizar carreras en la Utec

Los directores de las diferentes escuelas hablaron en el programa de la radio universitaria sobre las principales características de cada una de las carreras y de las competencias profesionales que el estudiante adquiere en el proceso de su formación.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

A las puertas de arrancar el ciclo 01-2020, directores y coordinadores de diferentes escuelas de las principales facultades de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) hablan sobre los principales atributos de estudiar, de forjar una carrera en las aulas del alma máter.

Los profesionales de la Utec destacaron la importancia del método formativo por competencias que desde hace algunos años viene implementando la institución en su haber académico, lo que permite que los comunicadores, los abogados, los ingenieros en sistemas y redes, los administradores de empresas, los mercadólogos, los profesionales del idioma inglés, y todos los que se forman en las demás carreras, se gradúan con ventajas bien marcadas en el mundo de quehacer profesional.

Por ello, los profesionales como Domingo Alfaro, director de la escuela de comunicaciones; Julio Martínez, de la escuela de antropología; Edgardo Chacón de psicología; y Karla Martínez, de negocios, destacan que para alinearse y no perder el rumbo de la innovadora metodología formativa es de suma importancia estar revisando constantemente los planes de estudio e ir ajustándolos a las exigencias que el mercado va marcando.

“En el caso de la escuela de comunicaciones, revisamos y actualizamos cada año el contenido programático de las asignaturas, de la misma manera lo hacemos con el equipo con que contamos en los laboratorios especializados”, destacó Alfaro durante el espacio de entrevista Hoy nos visita, transmitido en la señal de la radio Utec.

El sociólogo, Julio Martínez, destaca que los académicos deben estar preparados para hacer cosas grandes, por lo que es a partir de ahí de donde se debe pensar en el planteamiento de las carreras, cuyo diseño obligatoriamente debe tener como punto de partida una investigación.

“Lo que hacemos cuando diseñamos una carrera es básicamente entender lo que el mercado nacional necesita en términos laborales. Se hace una investigación, se hacen consultas a expertos, se consulta con empleadores, se trabaja con egresados y profesionales para tener eso como punto de partida en el diseño de carreras”, explicó el académico.

En ese sentido los profesionales abordados en el programa de radio destacan que la Utec está diseñando carreras que corresponden a la necesidad del mercado laboral en todas las áreas que se requiere en los diferentes sectores productivos del país.

Comparte: