Estudiantes Utec presentaron manuales de protocolo corporativo

Los documentos especializados en el tema protocolar fueron elaborados por los estudiantes de la licenciatura en comunicaciones y del técnico en relaciones públicas, trabajo que realizaron durante el ciclo 02-2019.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: cortesía de estudiantes

En una jornada de presentación realizada en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), los estudiantes de la licenciatura en comunicaciones y el técnico en relaciones públicas que cursaron la asignatura Protocolo y oratoria, presentaron los manuales de protocolo corporativo.

Fueron 12 manuales los presentados por los jóvenes comunicadores, mismos que expusieron ante representantes de diversas empresas y organizaciones no gubernamentales con las que trabajaron durante el ciclo en labores de investigación, diagnóstico y propuestas para establecer la normativa en la organización de actos, eventos o ceremonias.

De acuerdo a la docente responsable de la asignatura, Silvia Sandoval, quien es experta en el área protocolar, la importancia de este de proyectos de aula es que los educandos adquieran las competencias para poder generar herramientas comunicativas que pongan de manifiesto su aprendizaje al servicio de empresas o instituciones que requieran un manual especializado que contenga los lineamientos para la correcta aplicación del protocolo.

“La innovación con la que cuentan todos estos manuales de protocolo es el enfoque de inclusión a las personas con discapacidad y, además, tocan el componente de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en la organización de eventos”, apuntó la experta.

Señaló que los nuevos protocolistas presentan propuestas apegadas a la Ley del ceremonial diplomático, y a la Ley de símbolos patrios de El Salvador, además siguen los lineamientos de diseño universal y aspectos que indican convenios internacionales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Empresas y organizaciones como ACODJAR de R.L, Catholic Relief Services (CRS), Plan Internacional, Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Red de Juventudes Salvadoreñas (REJUES), Escuela de Aviación Dárdano, Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM), El Pescador, entre otras, manifestaron su agradecimiento y satisfacción con el trabajo presentado por los estudiantes.

Comparte: