La década del marketing y los dos de siempre…

Desde el palco… con Rafael Aparicio

Desde agosto del 2002 y con más de 712 goles en su exitosa carrera, Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, mejor conocido como Cristiano Ronaldo o para otros CR7, junto al argentino Lionel Andrés Messi Cuccittini, conocido como Leo Messi, con más de 688 goles en su haber han sido los futbolistas en la última década que han recibido los máximos honores económicos gracias a sus individualidades y, obviamente, al mercado futbolero que reina en el globo.

Hemos observado cómo a las dos súper estrellas que a base de talento personal y sin dejar de lado los cómplices de sus equipos, que han contribuido al éxito de estos dos compañeros de profesión, los han llevado hasta lo más alto.

Entre ambos comparten 11 balones de oro, premio otorgado anualmente por la revista France Football, considerado como el mayor honor individual a nivel futbolístico del mundo. El argentino cuenta ya con 6 de estos y solo un portero ha sido galardonado con este premio, el ruso Lev Ivánovich Yashin (la araña negra) en 1963.

Antes, cuando los equipos llenaban estadios, la gente iba a observarlos sin playeras que diferenciaran sus preferencias. Ahora, es casi un auto crimen sentarse a la par de otro aficionado que lleve una camisa contraria, lo cual ha hecho que gente deje de ir a los estadios o incluso haya muerto por estas razones.

Pero llevar camisas de los colores de tu equipo también ayuda al Marketing, y no solo el formal, sino quizá en alto porcentaje el informal. ¿Quién no hace camisas ahora de equipos y las vende en las entradas de los estadios?

Y ahí vemos desde hace más de 10 años miles de playeras con apellidos de los más exquisitos jugadores como Messi o Ronaldo, y otros no menos recordados que al final gracias a este movimiento cultural se hacen cada día más famosos, aunque algunos ya en la última etapa de su vida futbolística.

Entre los años 2010 y 2019 fueron exitosos para el mercado telar en Europa. Éste movió solo en el 2016 más de 1 millón de camisas de Messi que del mismo Ronaldo, seguidos por el delantero Francés Anthony Martial del MU, y del centro campista alemán Bastian Schweinsteiger.

En definitiva, ha sido una década de mucha inversión en dos jugadores que si bien uno se ha mantenido en Barcelona desde las canteras (la pulga) y el otro (el comandante) ha figurado 9 temporadas en el Real Madrid, considero que son lo más emblemático en este cierre anual futbolero y aunque pasen de los 30 años de edad, sabemos que tienen mucho más que dar en este nuevo año y quizá en los próximos cinco.

Tarde o temprano ese marketing llegará a El Salvador, con fe.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 + = diecisiete