Marvin Alexander López: becario Utec residente en Brasil que anhela regresar al país con título de doctorado

Entre otras muchas cosas, el profesional del área de negocios internacionales de la Utec, y que en los últimos 11 meses radica en el país suramericano, extraña su natal Usulután, despertar por la mañana y comer tortilla tostada con leche e ir al estadio a gritar goles del Firpo.

Wilber Corpeño

Muchas son las historias que se pueden destacar de profesionales que han tenido y están teniendo éxito en la consolidación de su formación alrededor del mundo, tras lograr aplicar a los diferentes programas de movilidad estudiantil que promueve la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), por medio de su dirección de relaciones internacionales.

Ese es el caso de Marvin Alexander Martínez López, un profesional graduado de la Utec de la licenciatura en negocios internacionales y quien, tras culminar su proceso de pregrado, logró aplicar a una beca del proyecto Eureka SD de Erasmus Mundus, que lo llevó a desarrollar su máster en tecnologías de la información y la comunicación en la Nikola Vaptsarov Naval Academy de Bulgaria.

Después de 22 meses, el compatriota regresó de aquel país de los Balcanes con su título de máster en el bolsillo y junto a ello un puñado de sueños, objetivos y metas por cumplir, una de ellas era lograr su doctorado especializado, lo que le llevó a aplicar a una nueva beca de movilidad estudiantil, misma que logró por medio de la Organización de Estados Americanos (OEA) para un período de cuatro años en una universidad brasileña.

“En la actualidad tengo 10 meses de vivir en Recife Brasil donde estoy estudiando mi doctorado en ciencias de la computación en la Universidad Federal de Pernambuco.  Estoy en el proceso de investigación sobre mi trabajo final ya que termine de aprobar las materias que me solicita el programa”, explica el profesional.

Profundamente agradecido se muestra con el apoyo que ha recibido de parte de la Utec en sus procesos de aplicación en los programas de becas, especialmente con la directora de relaciones internacionales, Blanca Ruth Orantes, quien dice que le ha sabido guiar en todos los trámites necesarios.

“Para aplicar a los diferentes procesos de beca que he logrado tuve la fortuna que la doctora Orantes me asesoró sobre el proceso a desarrollar y cómo hacer la aplicación. Me mostró las diferentes alianzas que la Utec tiene para poder estudiar en el exterior”, resaltó.

Marvin Martínez reconoce que estudiar en el extranjero tiene muchas complicaciones que deben saber sobrellevarse, ser aplicado, integral y disciplinado para lograr el alcance de los objetivos trazados.

“Decir que estudiar afuera es “chivo” estaría mintiendo. Algunas veces se sufre por el idioma, comida, amistades etc… cuando se decide salir del país y aceptar una oportunidad como una beca es como un trabajo, se tiene obligación y procesos a cumplir y se está atado a lograr los objetivos, no importan los obstáculos que existan”, dijo.

Dice que los brasileños son dedicados y felices, les gusta bailar, jugar fútbol y reír. Cada fin de semana hacen los “mini” carnavales y todo es una antesala para el gran carnaval de febrero que son millones de personas en las calles bailando.

“Es bonito conocer otras culturas, comidas, bailes, jergas. Conocer más amigos y poder tenerlos en cualquier parte del mundo, son cosas que son agregados al paquete de poder salir del país”, resalta.

Puntualiza que en su haber tiene muchas aspiraciones de terminar sus estudios en Brasil y lograr regresar con su título de doctorado a El Salvador. “En lo personal no me gusta hacer muchos planes, me gusta que la vida me presente sus cartas y poder elegir cuál me gusta más”, reflexionó.

“Quiero regresar a mi querida ciudad de Usuluán, despertar por la mañana y comer tortilla tostada con leche, ir al estadio a gritar goles del Firpo”, expresó Marvin López, mediante una entrevista concedida a La Palabra Universitaria.

López dice que uno de sus mayores sueños es dejar un legado en su ciudad del oriente del país, poder mostrar todo lo aprendido afuera y formar nuevos jóvenes.

Comparte: