Premiaron los proyectos de proyección social que generan mayor impacto social

Los docentes que coordinaron el trabajo socio responsable en cada uno de los proyectos premiados fueron los responsables de exponer los proyectos de proyección social, que realizaron las diferentes facultades de la Utec.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

La vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) entregó reconocimientos especiales a los proyectos y actividades de proyección social que generaron mayor impacto durante el año 2018.

La vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, reflexionó que cuando en la misión de la Utec se afirma que se promueve la capacidad crítica y la responsabilidad social, se quiere decir que “estamos dispuestos a enfatizar en nuestros procesos educativos, los conceptos de desarrollo sostenible y de responsabilidad social”, dijo.

“Esta tarde estamos reunidos para celebrar y reconocer el compromiso de la comunidad universitaria con la identidad institucional, llevando a la práctica la filosofía Utec. Los proyectos que hoy estamos premiando simbolizan la Responsabilidad Social Universitaria, por sus impactos educativos y sociales”, apuntó la académica.

El director de proyección social de la Utec, William Geliz, explicó que la estrategia de RSU de la Utec está alineada a su visión y misión institucional, por lo que le ha permitido involucrar a cada una de las facultades y áreas administrativas en un proceso de gestión institucional.

Apuntó que para la Utec la RSU ya es parte de su cultura organizacional y busca impactar en todo el quehacer que la universidad tiene con sus diferentes grupos de interés, principalmente con los grupos más vulnerables de la sociedad salvadoreña.

De la facultad de ciencias sociales y en especial de la escuela de psicología, fue reconocido el proyecto denominado Salud mental para adultos mayores de Ciudad Delgado, mismo que fue presentado por la docente, Claudia Membreño. Del mismo modo fue reconocido el proyecto de la escuela de antropología denominado, Embajadores de la Cultura, presentado por el director Julio Martínez.

Carlos Barrios, de la facultad de ciencias empresariales, fue el responsable de presentar y recibir el reconocimiento por el proyecto La sexualidad como tabú en el entorno familiar, desarrollado en el Centro Escolar Presbítero Norberto Marroquín, del municipio de Verapaz.

El arquitecto, Bladimir Calderón, fue el responsable de coordinar el proyecto de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA) denominado Elaboración de ilustraciones para las salas de exhibiciones del Museo de la Aviación Nacional.