Ramón Rivas: las cosas que se han dicho de El Mozote solo es una parte de la historia

El antropólogo habla sobre su más reciente libro Los hechos en El Mozote, que recientemente ha sido presentado a la opinión pública en el marco de las investigaciones que realiza la Universidad Tecnológica de El Salvador.

Ninguna verdad humana es absoluta. Siempre está cargada de intereses personales o de grupo. Por ello, en la academia debemos mirar todas las aristas posibles para lograr acercarnos a la verdad de los hechos, reflexiona el doctor Ramón Rivas, autor del libro Los hechos en El Mozote.

El antropólogo, quien ha participado en múltiples investigaciones de campo socio antropológicas, dice que cree firmemente que una investigación seria parte de la utilización del buen manejo de las herramientas científicas; del compromiso con la objetividad y los valores sociales nacionales e internacionales.

Este libro publicado por la Utec, “es una investigación etnográfica que aún a mí me ha sorprendido, ya que las cosas que hasta ahora se nos ha dicho sobre El Mozote solo es una parte de la historia de esa región del país. De la cual muy poco conocemos. Muy pocos se han interesado en saber sobre su pasado y sus orígenes. Casi nadie habla de su gente y cómo vivían antes de ser noticia”, agrega.

“Creo que la gente que ha escrito sobre El Mozote solo enfoca sus energías en el hecho publicado por sectores de izquierda que impulsaron una guerra no solo militar, sino diplomática y de percepciones. Por eso este libro trata de reivindicar la verdadera historia de ese pueblo que fue víctima y actor principal de una guerra”, afirma. ¿Por qué ellos y no otros? ¿Quiénes eran los primeros pobladores y por qué fue fácil involucrarlos en esta guerra? Esas son algunas preguntas que el libro trata de responder.

¿Que intenta mostrar el libro?

Los orígenes de su gente, su pasado antes de esa supuesta masacre que hoy se conoce. Busca mostrar que ellos fueron utilizados, obligados y hasta amenazados sino participaban en esa guerra. ¿Qué ganaron? Esa pregunta debemos responderla todos al final del libro. Lo cierto es que ellos siguen igual que antes y solo tienen reconocimiento por sus muertos más que por sus vivos, por su cultura y por su patrimonio.

¿Usted cree que el ejército es inocente de la masacre que se le atribuye?

Yo lo que veo con esta investigación es que hay varios actores de la masacre El Mozote. No solo pudo haber sido el ejército salvadoreño; también la gente cuenta de masacres hechas por la guerrilla, muertos por los enfrentamientos, ejecutados por no cumplir órdenes guerrilleras; en fin, hay mucho de qué hablar en esta historia. Los caseríos de toda esa región pusieron a sus soldados y a sus muertos en el conflicto salvadoreño. Ellos hablan de cómo los utilizaron de todos los sectores para hacer la lucha. Creo que aún siguen siendo víctimas de manipulación. Para unos, el ejército es el malo; para otros la guerrilla es la causante de sus muertos. Hay aún cementerios clandestinos que la gente sabe dónde están y esas muertes fueron causadas por ambos ejércitos, no es fruto de uno, es obra de todos los que vivieron en la zona, un escenario político y militar para tratar de ganar la guerra.

¿Qué pretende con este libro?

Que la justicia se haga para todos. Que se vea el todo y no solo la parte que me interesa. Un pueblo no solo es su hecho triste. Un pueblo es más que eso, su cultura, su patrimonio y sus creencias. Creo que les hemos matado todo ello para dejarlos solo con muertos de una supuesta “masacre “. Creo que El Mozote y sus alrededores han sido condenados por la sociedad y los organismos internacionales a vivir de la muerte. Creo que un pueblo se engrandece de su pasado, de su patrimonio edificado, de su cultura, de su identidad y de su historia; pero en el caso de El Mozote ha pesado más su mala historia que su cultura e identidad.

¿Por qué se lanza este libro en una etapa difícil de la investigación judicial?

No estoy interesado en el proceso judicial, solo en rescatar la cultura e identidad de los que un día vivieron la cultura de El Mozote. Lógicamente, abordo el tema, pero desde el enfoque de la gente que demanda su patrimonio cultural más que el histórico sangriento.

¿Quiénes financiaron esta investigación?

Es parte de las investigaciones académicas que hace la Utec y considero que es un gran aporte a la historia cultural de nuestro país. Lo hemos hecho para que la historia tenga una nueva ventana. Para ver qué fue El Mozote, es un caserío muy rico en cultura y en historia. Es un estudio que podrán verlo todos aquellos que hacen estudios etnográficos para interpretar la realidad social y cultural de los pueblos.