Violencia emocional y de control predomina en ES según estudio de violencia de género

En el primer informe del estudio que ha realizado la UTEC se da a conocer que conforme aumenta la edad de las mujeres, también lo hace el nivel de violencia que se comete en su contra.

Wilber Góchez
Fotos: Zuleima Cordero-Beatriz Aguilar

Los primeros resultados del estudio nacional de violencia de género, realizado por la cátedra de género de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), se han dado a conocer la mañana de este viernes.

El estudio, que ha sido realizado en conjunto con el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS); la Universidad de Granada, España; la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestra en primera instancia las formas en que se ejerce la violencia de género, la prevalencia de la misma por departamento, entre otros indicadores que resultan reveladores en el estudio.

Marta Velasquez, quien es la coordinadora de la cátedra de género de la Utec, explicó que el estudio ha sido realizado tomando como base la metodología que utiliza la OMS. “El objetivo fundamental del referido estudio es determinar la prevalencia de la violencia de género en el país, así como también las consecuencias que está tiene en su salud”, dijo la psicóloga.

laura-navarroLa investigadora española, y principal impulsora del proyecto de investigación, Laura Navarro mantas, dijo que los resultados han mostrado que el 22.5 por ciento de mujeres que actualmente conviven en pareja, o que recientemente hayan estado en esa situación, han sufrido algún tipo de violencia física.

El 13.3 por ciento dijo haber experimentado en alguna ocasión violencia sexual, mientras que el 26.2 en alguna ocasión ha sido víctima de la violencia física o sexual.

Los resultados también dejan en evidencia que el porcentaje de mujeres que informa haber sido víctima de alguna forma de violencia de pareja en su vida, es creciente conforme aumenta su edad, es decir, que llega a alcanzar a un 39 por ciento de féminas en edades comprendidas entre 60 y 64 años.

En cuanto al nivel de violencia emocional los datos revelan que este fenómeno a lo largo de la vida de la mujer puede alcanzar el 39 por ciento. En cuanto a la violencia del comportamiento controlador por parte de su pareja o ex pareja puede llegar hasta el 41.2

Ante ello la investigadora española dijo que la violencia emocional y de control es la que más se manifiesta en la sociedad salvadoreña, ya sea en áreas urbanas o rurales, es decir que los datos indican que entre el 38 y 40 por ciento de mujeres sufren este fenómeno en ambas áreas, mientras que entre el 39 y 43 por ciento están siendo agredidas por el fenómeno del control por parte de sus parejas.

Según explicaron las autoridades de la Utec, para la realización del trabajo de campo y recogida de datos ha sido necesaria la participación de un equipo integrado por mujeres sensibilizadas y formadas en el tema, el cual estuvo formado por dos investigadoras y coordinadoras del estudio, cuatro supervisoras, dos psicólogas, 24 encuestadoras, y una persona encargada de documentar todo el proceso.

2014-07-18