UE designa misión especial para verificar cumplimiento de recomendaciones electorales

Carlos Iturgaiz es el responsable de encabezar el equipo de trabajo que se encargará de verificar el nivel de cumplimiento por parte de las autoridades electorales de El Salvador.

Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria

A menos de un año de transcurridos los últimos comicios electorales que definieron al mandatario que acaba de cumplir seis meses en El Salvador, la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOE-UE) ha retornado al país para dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones que en aquel momento señalaron mediante un informe completamente detallado.

Por medio de una rueda de prensa realizada en un hotel capitalino, los representantes de aquel equipo explicaron que el objetivo de la misión de seguimiento es evaluar el grado de implementación de las 45 recomendaciones que formularon las MOE UE de 2018 y 2019 y los progresos en la aplicación de reformas electorales.

Agregaron que la misión se ha reunido con los poderes Ejecutivo y Legislativo, el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia, partidos políticos, sociedad civil, medios de comunicación y miembros del cuerpo diplomático.

El jefe de misión, Carlos Iturgaiz, ha abierto hoy una mesa redonda a la que han sido invitados todos los interlocutores de la misión. Los participantes han tenido la oportunidad de discutir las recomendaciones de las MOE UE, así como otras propuestas existentes que podrían ser de aplicación para las elecciones legislativas, locales y al PARLACEN de febrero de 2021, teniendo en cuenta que la legislación salvadoreña no permite cambios en las reglas electorales durante el año inmediatamente anterior a una elección.

“He tenido la oportunidad de comprobar el compromiso de los salvadoreños para avanzar en las reformas y la disposición de sus instituciones para escuchar propuestas. Todos son conscientes de la premura de tiempo y de la complejidad de las elecciones de 2021. Sin embargo, sería útil que el debate se llevase a cabo de forma estratégica e inclusiva. Me gustaría destacar también que, pese a los desafíos de 2021, aún no se han logrado implementar las reformas electorales tal y como esperábamos”, dijo Iturgaiz.

Puntualizó que queda poco tiempo para que todos los partidos busquen consensos que les permitan avanzar en la agenda de reformas, en particular si éstas contemplan cambios de ley.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 − = tres