Utec y UNFPA impartieron taller a periodistas sobre temas relacionados a la violencia de género

Fueron tres jornadas de educación, análisis, reflexión y concientización sobre los diferentes factores y formas de violencia que se da contra las mujeres. En las jornadas participaron periodistas de distintos medios de comunicación, así como estudiantes de la Utec.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) por medio de su cátedra de género y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con sede en El Salvador, impartieron un taller de formación a un grupo de periodistas de distintos medios de comunicación, sobre diversos temas relacionados a la violencia de género.

El principal objetivo de la actividad, que se desarrolló en tres jornadas en uno de los salones del Círculo Militar, fue dotar de herramientas para la compresión de temáticas de población, particularmente.

La Cumbre de Nairobi sobre el 25 aniversario de la innovadora Conferencia Internacional enfocada en la Población y Desarrollo (CIPD), que tuvo lugar en El Cairo en 1994; la violencia feminicida en El Salvador, la violencia contra la mujer, entre otros, fueron los principales temas que ocuparon la agenda en cada una de las charlas que dirigieron expertos en esos tópicos.

De acuerdo a la coordinadora de la cátedra de género de la casa de estudios universitarios, Diana Barrera, este tipo de espacios formativos son insumos de valor agregado para el fortalecimiento de los profesionales y estudiantes.

En ese sentido, el taller también buscó que los comunicadores incluyan en sus agendas las temáticas del UNFPA, en particular las que se implementarán en las fechas especiales, continuar posicionando a la sede de la entidad de Naciones Unidas entre periodistas como una oficina abierta que proporciona y facilita información oportuna relacionada a temáticas concretas.

Las jornadas del taller permitieron que los periodistas participantes se involucraran en diferentes dinámicas y actividades que permitieron profundizar de mejor manera el análisis, discusión y reflexión sobre el tema de la violencia de género.

Al finalizar las jornadas que comprendía el calendario, los comunicadores recibieron un diploma de participación de parte de representantes del UNFPA y de la cátedra de género de la Utec.

Comparte: