Presentaron investigación que muestra calidad del aire en zonas remotas del país

El estudio fue desarrollado por tres expertos investigadores de la Universidad Tecnológica de El Salvador y, entre otras cosas, busca implementar una nueva red de monitoreo de contaminantes ambientales.

Texto y Fotos: Wilber Corpeño

Sistema telemático de monitoreo de calidad del aire en zonas remotas, utilizando técnicas IoT y big data. Fase I, es el nombre del nuevo estudio que la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) ha presentado ante estudiantes, académicos e invitados especiales.

La investigación, que fue desarrollada por los expertos de la casa de estudios superiores, Omar Otoniel Flores, Ronny Adalberto Cortez y Verónica Idalia Rosa, busca implementar una nueva red de monitoreo de contaminantes ambientales, utilizando herramientas de tecnología vigente, eficiente y de bajo costo.

En ese sentido la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, acotó que el trabajo presentado está innovando al implementar una nueva red de monitoreo más viable y acorde a los recursos y presupuesto económico para su adquisición, pues con el uso de la tecnología se disminuyen los costos y además favorece la ampliación de la misma en el territorio nacional y no solo en las localidades donde existe actualmente.

Los investigadores resaltan que la propuesta central de esta Fase I fue la aplicación de técnicas de Internet de las cosas (IoT), sistemas embebidos y sensores eléctricos en el diseño e implementación de una estación de monitoreo remoto de contaminación por material de partículas en el aire circundante.

De acuerdo a lo explicado por Ronny Cortez, el principal resultado de este proyecto es el prototipo de IoT de estación eléctrica, que permite monitorear los niveles de contaminación por material de partículas y que entre sus características se pueden mencionar algunas peculiaridades propias como, que es un diseño a la medida de las necesidades propias de las condiciones de monitoreo del sistema salvadoreño.

Además, se basó en la elección de componentes eléctricos de última generación, de bajo costo y muy eficientes, tanto en mediciones como en consumo de energía. Además, se ha elaborado de tal forma que se puede expandir la cantidad de magnitudes por monitorear.

Entre otras cosas, el equipo investigador concluye que el desarrollo de una estación IoT para el monitoreo del nivel de contaminante en el ambiente, es un paso fundamental en el estudio de comportamiento, impactos y acciones que deben tomar para el cuido del medio ambiente y la prevención de enfermedades que a largo plazo se vuelven una carga al sistema de salud y un impacto negativo en la calidad de vida de la población.

Comparte: