Presentaron cortometrajes ganadores de concurso internacional sobre empoderamiento de mujeres

En la presentación de los videos ganadores, que tuvo lugar en el anfiteatro del remozado parque Cuscatlán, participó la vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara y la coordinadora de la cátedra de género, Diana Barrera.

Wilber Corpeño
Fotos: Marvin Morán

El anfiteatro del remozado Parque Cuscatlán fue el escenario donde se llevó a cabo la presentación de los cortometrajes ganadores del concurso internacional denominado Empoderamiento en 60 segundos, impulsado por ONU Mujeres y Cultura inquieta, en el marco de su programa Mujeres, Economía Local y Territorios (MELYT).

De acuerdo a los organizadores, el concurso se realizó en colaboración con la plataforma virtual de la música y las artes, Cultura Inquieta, y el apoyo técnico del cineasta André Guttfreund, el primer centroamericano y salvadoreño en ganar un premio Óscar.

Agregaron que el objetivo del concurso era ampliar la mirada sobre la vivencia y la acción transformadora de las mujeres en el territorio de América Latina.

Por ello el jurado lo conformaron siete personas pertenecientes a ONU Mujeres y al equipo editorial de Cultura inquieta.

En Empoderamiento en 60 segundos, el común denominador de los videos es la veracidad, la autenticidad, la realidad, el deseo de contar una historia que debe ser contada; el estilo utilizado en su gran mayoría es el documental.

A la presentación de los cortometrajes fueron invitadas representantes de diversas universidades que se caracterizan por impulsar esfuerzos integrales en el tema de género, entre ellas la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), que fue representada por la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara y la coordinadora de la cátedra de género, Diana Barrera.

Ambas académicas, presentaron los cortometrajes con mención especial, los que se titulan Quién dijo que la vida no es color de rosa, de la productora Amarilla Psicosis; Mujeres empoderadas en territorios dinámicos, producido por Cine V Infinito; Vives, realizado por Alicia y Alejandro Villaplana; y Ella, una producción de Fátima Onofri.

Noris López Guevara, resaltó que la Utec cuenta con más de 45 carreras, entre ellas la de comunicaciones, la cual ha motivado a que la institución sea parte de esta iniciativa que representa oportunidades para los estudiantes, para que aprendan haciendo bajo el enfoque de competencias.

En ese sentido, los organizadores puntualizaron que se pretende que el concurso pueda realizarse anualmente, integrando la participación de las universidades, que como muy bien lo dijo la vicerrectora de investigación, podrán aportan de manera significativa al proyecto a través de estudiantes de carreras afines a las comunicaciones.

Comparte: