La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Sat Dec 14 1:22:10 2019 / +0000 GMT

Utec presentó investigación que muestra situación de embarazo en adolescentes salvadoreñas

La investigación, que fue realizada por la académica Ana Sandra Aguilar de Mendoza, busca explorar las condiciones y los mecanismos para la implementación de las políticas públicas para atender a adolescentes embarazadas en su salud mental.

Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales

Reto de la protección social de la maternidad en adolescentes: la salud mental, es el nombre del estudio que recientemente hizo público la vicerrectoría de investigación de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), misma que fue desarrollada por la investigadora Ana Sandra Aguilar de Mendoza.

El estudio, que en su desarrollo fue alineado al quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), muestra que desde las municipalidades hay evidentes avances en cuanto al trabajo que realizan desde el sistema de ventanillas de atención a víctimas, pues la condición de denuncia y atención es bien ejecutada.

Otro de los resultados que llama la atención en la investigación, que enfocó su objetivo en explorar las condiciones y los mecanismos para la implementación de las políticas públicas para atender adolescentes embarazadas en su salud mental, es que la misma tiene un espacio de actuación precario o nulo a nivel local para fortalecer el bienestar de la adolescente en estado de embarazo.

La investigadora agrega que, en concreto, sólo hay charlas superficiales de poca duración sobre autoestima, por lo que indica que es muestra evidente que no hay oportunidades de desarrollo psicológico, social y económico de la adolescente embarazada dentro de los municipios.

Otra de las conclusiones que Aguilar de Mendoza resalta en el informe es que la salud mental de la adolescente durante todo su periodo materno y durante el primer año de vida del hijo, como mínimo, debe ser un eje transversal de toda política pública.

Agrega que las leyes de protección para las niñas, los niños y adolescentes deben estar al servicio de la población y no al ocultamiento de los datos o al manejo restrictivo de información que provoca un aislamiento de información y desarticula las acciones públicas locales.

Entre otras cosas, la psicóloga recomienda que la salud mental debe estar dirigida hacia el mantenimiento de una buena salud que beneficie la interacción entre la madre y el nuevo ser, hacia la búsqueda de un modelo más innovador y consensuado para trabajar la protección de la adolescente embarazada dentro de sus comunidades.
Post date: 2019-11-29 23:11:57
Post date GMT: 2019-11-29 23:11:57

Export date: Sat Dec 14 1:22:10 2019 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com